Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Govern nombra a Trapero director general y remodela la cúpula de los Mossos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la sede central de los Mossos d'Esquadra.

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
26 de agosto de 2024 17:30 h

12

Nueva etapa en la cúpula de los Mossos d'Esquadra. La consellera de Interior, Núria Parlon, ha confirmado que este martes el major Josep Lluís Trapero será nombrado director general de la policía y ha cesado al comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent. Su sustituto será Miquel Esquius, que ya estuvo al frente del cuerpo en 2019. “Se ha agotado una etapa y se abre un nuevo tiempo con nuevos liderazgos”, ha afirmado Parlon.

Parlon ha presentado este lunes ante la prensa la remodelación, que afecta tanto a la estructura política del departamento como a la jefatura policial. Los cambios a la secretaría general de la conselleria, que ocupará Tomàs Carrión, un hombre de confianza de Parlon en su etapa en la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, y a la dirección general, en la que Josep Lluís Trapero coge el testigo de Pere Ferrer, quien ocupó el cargo tanto bajo gobiernos de Junts como de ERC.

El relevo en la cúpula policial se daba por descontado, toda vez que las divergencias entre Sallent y Trapero eran conocidas y el nombramiento del major para un cargo político ya fue anunciado por Salvador Illa durante la campaña electoral. Parlon ha agradecido la labor de la anterior cúpula y ha remarcado que los cambios no están vinculados a la fuga del expresident, si bien ha admitido “errores” en el dispositivo policial del pasado 8 de agosto.

La seguridad es una de las carpetas prioritarias para el nuevo Govern. Salvador Illa acudió al complejo Egara de Sabadell, la sede central de los Mossos d'Esquadra, en su primer acto como president. Durante la visita, Illa apostó por unos Mossos “alejados de la confrontación política”, lo que requiere, remarcó, “generar una confianza recíproca”.

Para este objetivo Illa ha situado al frente de la conselleria de Interior a Parlon, uno de los puntales municipales del PSC que reivindica la seguridad (incluso la mano dura, si es necesario), como una política progresista, si bien en los últimos tiempos se ha situado a favor de enfoques punitivistas y de endurecer el Código Penal respecto a algunos delitos.

Parlon se ha fijado como prioridad “revertir la curva delictiva”, en coordinación con las policías locales, así como rebajar la “percepción” que, en ocasiones, puede tener la ciudadanía en relación a la inseguridad o a determinados hechos delictivos.

Sacar al cuerpo de las polémicas políticas en las que se ha visto inmerso los últimos años es un objetivo complejo. Para muestra, el desastroso operativo que culminó con la fugaz vuelta y fuga de Carles Puigdemont a Barcelona tras siete años fuera de España. Los Mossos fueron incapaces de detener al expresident pese a que se presentó en pleno Arco del Triunfo de Barcelona. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya han pedido explicaciones a la policía catalana por el fiasco.

En su anterior etapa al frente del cuerpo, Esquius logró rebajar la presión sobre el cuerpo en comparación con las turbulencias que vivieron los Mossos en septiembre y octubre de 2017, cuando el proceso soberanista los situó en el centro del debate político. Fue nombrado tras la destitución de Trapero y todo el Govern en virtud del 155, pero duró solo once meses en el cargo porque Junts nombró a Sallent, vinculado históricamente a cargos en Interior de la antigua Convergència y con varias polémicas en su etapa al frente del cuerpo.

El nuevo jefe de la policía catalana se graduó en la segunda promoción de Mossos d'Esquadra y la primera de tráfico. Es un veterano del cuerpo, con 39 años de servicio público a sus espaldas, y ha ejercido varias responsabilidades. Parlon ha anunciado también que la comisaria Alicia Moriana sustituirá a Rosa Bosch como número 2 de los Mossos en la jefatura de la policía autonómica. Moriana impugnó el proceso que la anterior conselleria de Interior, cuando el Govern ya estaba en funciones, impulsó para nombrar a Sallent major.

Etiquetas
stats