Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa

El Hospital de Bellvitge recurre a una técnica inédita en España para extirpar un cáncer de páncreas

Los circujanos del Hospital de Bellvitge, durante la operación

elDiario.es Catalunya

Barcelona —
7 de mayo de 2025 11:52 h

11

Un equipo del Hospital de Bellvitge ha empleado por primera vez en España una técnica quirúrgica que permite extirpar tumores de páncreas que hasta ahora se consideraban inoperables. La intervención la realizó el 5 de marzo un grupo encabezado por el jefe de Cirugía del Servicio de Cirugía General y Digestiva del centro hospitalario barcelonés, el doctor Juli Busquets.

La técnica es la resección de cáncer de cabeza de páncreas con by-pass venoso intraoperatorio. Esta tiene como particularidad, según ha comunicado el centro, que antes de iniciar la resección del tumor se lleva a cabo ese by-pass entre la vena que recoge la sangre del intestino y la vena cava. “Esta derivación permite que la sangre pueda continuar circulando durante el tiempo que dura la extirpación del tumor, y de esta forma se evita que el intestino y el hígado sufran”, señalan en un comunicado.

Este procedimiento sirve en casos específicos en los que hay que extirpar un tumor de páncreas enganchado a ramificaciones venosas o arteriales y que no se puede extraer sin seccionarlos. Tal como explican desde el hospital, estos son los conocidos como “cáncer de páncreas localmente avanzado” y hasta ahora –añaden– la mayoría eran considerados “inoperables”.

El doctor Busquets se preparó para esta técnica junto a la doctora Elena Rangelova, del Sahlgrenska University Hospital de Göteborg, en Suecia, referente en esta cirugía. Desde Bellvitge informan que la cirugía transcurrió sin incidencias y permitió operar al paciente sin necesidad de ser transfundido.

El paciente es un hombre de 45 años que sufría un tumor de páncreas que afectaba a las venas ileales, jejunal y esplénica, así como otras ramificaciones venosas colaterales. El hombre se marchó a casa al séptimo día de la intervención sin complicaciones postoperatorias.

La operación fue posible también gracias a la elaboración previa de un modelo de planificación quirúrgica avanzada en tres dimensiones, a cargo de Cella Medical Solutions. Este modelo reprodujo con precisión la forma y la posición del tumor y de los órganos y estructuras vasculares afectadas.

Etiquetas
stats