Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

El Govern asegura que Sánchez busca “distraer” con las declaraciones sobre el acercamiento de presos

Artadi asegura que la reunión de Torra con Sánchez se producirá "los primeros días de julio"

Arturo Puente

La consellera portavoz, Elsa Artadi, ha considerado este martes que las declaraciones de los miembros del Gobierno central a favor de acercar los presos independentistas a cárceles catalanas solo buscan “distraer” de lo que es central, que para el Govern es la “la liberación y el fin de la persecución” de los presos y encausados, no el acercamiento a cárceles catalanas.

Así lo ha explicado Artadi después de la entrevista concedida por el presidente Pedro Sánchez este lunes a RTVE, en la que el jefe del Ejecutivo central consideró “razonable” impulsar el acercamiento de los presos independentistas al acabar la fase de instrucción judicial. De la misma forma, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha defendido este martes que el traslado de los presos sería “no simplemente un acto de buena voluntad”, sino de “aplicación de la ley”.

Estas declaraciones tanto del presidente como del ministro han generado rechazo no solo desde el Govern sino también por parte de las formaciones independentistas. Por parte de ERC, el diputado Joan Tarda ha tildado de “indignante” que el traslado de los presos sea considerado por la Moncloa como “una concesión o gracia”, mientras que el PDeCAT ha indicado, en tono menos beligerante, que el traslado sería únicamente “respetar la legislación” por lo que ha pedido que no se dilate esta decisión.

El Govern ha dirigido incluso con más contundencia sus críticas contra el monarca español, Felipe VI. Preguntada por si el president Torra coincidirá con el rey este viernes en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, Artadi ha explicado que es una cuestión que no está decidida, pero ha indicado que no “normalizarán” las relaciones con la Casa Real. Desde el Govern han reclamado con insistencia a Felipe VI un “cambio de actitud” respecto a su discurso del pasado 3 de octubre, momento en el que Artadi ha considerado que el monarca “se puso de parte de la violencia ejercida contra ciudadanos catalanes el 1 de octubre”.

Por esta razón Artadi ha indicado que el Govern quiere conocer si el rey ha cambiado de parecer desde aquel día y, si lo ha hecho, le ha reclamado que lo traslade. La consellera portavoz ha recordado además diferentes sondeos de opinión que reflejan una supuesta mala imagen del rey Felipe VI entre la población catalana. Pese a esto, Artadi ha reiterado que el equipo del president no ha decidido aún sí Torra coincidirá con el rey en Tarragona, algo que podría pasar aunque el monarca no muestre el cambio de posición que reclaman.

Con quien Torra seguro sí se reunirá es con el presidente Sánchez aunque, de nuevo, la fecha no está decicida. Artadi sí ha mostrado que podría producirse “en los primeros días de julio”, por la agenda de ambos mandatarios. La consellera portavoz ha reiterado que el deseo del Govern es hablar “del tema principal”, que a su parecer es el derecho a decidir, algo que han asegurado que harán “pese a que por las declaraciones oídas entendemos que ellos preferirían hablar de temas sectoriales”, ha indicado. Con todo, Artadi ha asegurado que esta cuestión no es la razón por la que se está dilatando la reunión.

Etiquetas
stats