eldiario.es

9

CATALUNYA

JxCat firma una declaración del Parlament para condenar la corrupción de Convergència

Todos los grupos catalanes exigen a la histórica formación que retorne los 6,6 millones de euros cobrados en comisiones a través del Palau de la Música

Artur Mas ya puede volver a la arena política tras 13 meses de inhabilitación

Artur Mas participa en un acto político de JxCat EFE

JxCat se ha sumado al resto de grupos del Parlament de Catalunya para firmar una declaración institucional impulsada por Catalunya en Comú Podem, en la que se condena la corrupción de Convergència y en la que la Cámara reclaman que la formación devuelva los 6,6 millones de euros que, según prueba la condena de los tribunales, el partido cobró en comisiones a través del Palau de la Música Catalana para financiar sus actividades políticas.

Pese a que JxCat recogió a buena parte de los líderes y militantes de la formación, y que se ha presentado a las elecciones en coalición con la marca histórica, el partido de Carles Puigdemont aceptó suscribir la declaración el martes pasado, en la reunión de la Mesa en la que se acabó el documento que este jueves se ha hecho oficial en el Pleno. La declaración comienza censurando la corrupción, en genérico, para cargar después abiertamente contra las prácticas de Convergència como uno de los casos de corrupción "que han restado legitimidad a nuestras instituciones y a los actores políticos que forman parte".

"Rechazamos con contundencia los hechos y prácticas condenados y exigimos a CDC el rápido retorno de los 6,6 millones de euros expoliados de las arcas públicas", afirma la declaración del Parlament, que además "expresa su total y unánime rechazo a cualquier práctica corrupta, arbitraria o discrecional, que suponga un atentado contra el buen funcionamiento institucional que debe caracterizar todas y cada una de las instituciones".

El texto además vuelve a subrayar el caso Palau, del que recientemente el Tribunal Supremo confirmó la condena, como uno de los peores ejemplos de la corrupción en Catalunya "por su actualidad y gravedad". "Una democracia sólida exige que los ciudadanos puedan confiar en sus instituciones y que los abusos de poder en beneficio privado no queden impunes", añade el texto.

Pese al apoyo de JxCat a este texto, la formación no ha cambiado su posición sobre la petición de Ciudadanos y el PSC para que Artur Mas comparezca ante el Parlament para dar explicaciones por este caso, que la formación post-convergente rechazó apoyar pero a la que probablemente sí se sume ERC.

El propio Artur Mas respondió en TV3 sobre la sentencia del Supremo que confirma la condena contra su formación, afirmando que "Convergència desapareció como partido. Ningún otro partido que haya sido acusado de casos de corrupción ha desaparecido, tenemos muchos casos, convergencia sí", indicó el expresident a los micrófonos de Planta Baixa.

Hace dos semanas la Audiencia de Barcelona ordenó que tres de los máximos condenados en el caso, Fèlix Millet, su colaborador Jordi Montull y el extesorero de Convergència Daniel Osàcar ingresaran en prisión antes del 25 de junio. El Supremo confirmó la condena de los tres, además de para la hija de Montull, por un robo valorado en 23 millones de euros en total, de los cuales 6,6 fueron comisiones ilegales que Ferrovial abonó a través del Palau a Convergència a cambio de recibir obras públicas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha