Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Rajoy apela a la “España moderada” para evitar “gobiernos a la griega y a la venezolana”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

elDiario.es Catalunya

Primera visita de Mariano Rajoy a Catalunya a una semana de las elecciones generales. El presidente del Gobierno en funciones ha mantenido el tono más contundente y menos presidencial y ha apelado de nuevo a concentrar el voto de la “España moderada” en el PP para evitar “gobiernos a la griega y a la venezolana”, en referencia a Unidos Podemos.

La llamada al voto útil, habitual a partir de la segunda semana de campaña, ha concentrado buena parte del discurso de Rajoy. Así, ha asegurado que hay veinticinco provincias españolas en las que los votos a Ciudadanos no han servido “para nada”, por lo que ha insistido en que el voto moderado se concentre en el PP.

La apelación a la “España moderada” ha sido una constante en su discurso. Rajoy ha definido esa moderación como “la España que quiere estabilidad, certidumbre y reformar” en vez de “acabar con todo y derogar”, lo que a su juicio quieren promover “los radicales y extremistas que van a ser la segunda fuerza política”, esto es, Unidos Podemos. “La división del voto es lo peor que le puede pasar a la España moderada”, ha zanjado Rajoy.

Rajoy sabe que Catalunya no es una comunidad electoralmente favorable para los conservadores –el 20D quedaron en último lugar, con cinco escaños–, pero quiere intentar con su presencia recuperar el escaño que el PP perdió en Lleida en diciembre y aprovechar la caída de Convergència que pronostican las encuestas para lograr el quinto diputado popular por Barcelona, donde acudirá el próximo martes.

Rajoy, en busca del escaño perdido en Lleida

La visita del presidente a Lleida se enmarca en el intento de recuperar el escaño del veterano diputado popular José Ignacio Llorens. Hasta el 20D, el PP, Convegència y el PSC se habían repartido los cuatro escaños de la demarcación en casi todas las elecciones, pero el ascenso de las fuerzas de izquierda (En Comú Podem y ERC) dejó sin escaño al PP por Lleida pese a conseguir el 11% de los sufragios.

Los populares quedaron en quinto lugar a poco más de 2.000 votos del PSC. Para recuperar el escaño perdido los populares confían en la caída del PSC y de Convergència y llaman al voto útil para conseguir parte de los 17.770 votos que obtuvo Ciutadans en la demarcación. También quieren aprovechar que Unió Democràtica –casi 5.000 votos el 20D en Lleida– no se presenta al 26J.

La evolución de los sondeos ha inyectado optimismo en el PP para recuperar el escaño por Lleida. Si bien el preelectoral del CIS de principios de junio pronosticó que se mantendrían los resultados del 20D, esto es, que Convergència, ERC, En Comú Podem y PSC se repartirían los cuatro escaños por Lleida, la encuesta de este domingo de La Vanguardia indica que el PP se disputa con los socialistas el escaño.

stats