Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un censo electrónico universal permitirá que todos los electores voten en cualquier colegio de Catalunya

Llegan las primeras urnas a puntos de votación

Arturo Puente

Los catalanes que vayan a votar este domingo en el referéndum –si la policía no lo impide– podrán hacerlo finalmente en cualquiera de los colegios que estén abiertos, y no solo en el que se les había asignado. Será así gracias al censo electrónico universal que el Govern quiere emplear en la votación, según han indicado fuentes de la organización del 1-O. De esta forma la Generalitat tratará de minimizar los efectos de que uno o varios colegios sean cerrados y busca maximizar la participación.

En principio el Govern optó por mantener el sistema tradicional de colegios y mesas para cada sección censal pero, tras los diversos golpes al referéndum que comenzaron con la detención de varios altos cargos de la Generalitat y la entrada al CTTI, se decidió por uno de los planes de contingencia que habían preparado.

El funcionamiento de este censo universal implica que una aplicación informática registrará de forma on-line que un elector ha votado. Esta información será accesible para todas las mesas, que estarán conectadas con la base de datos universal. Según los organizadores, como el registro censal es común, si alguien intenta votar dos veces el sistema lo impedirá.

El conseller portavoz, Jordi Turull, explicará el funcionamiento de este censo de forma pública a primera hora de este domingo, pese a que esta información ha sido compartida durante la noche. Con todo, el Govern sigue recomendando que cada elector vaya a su centro asignado, por razones organizativas.

Etiquetas
stats