Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerreros de pañuelo rojo: los terroristas del 17A se inspiraron en un legendario soldado del islam

Uno de los pañuelos encontrados en Cambrils.

Marcos Pinheiro / Oriol Solé Altimira

En la madrugada del pasado 18 de agosto de 2017, agentes de los Mossos abatieron en Cambrils a cinco terroristas que pretendían causar una masacre. Cuando se acercaron a sus cadáveres vieron que algunos portaban pañuelos rojos y a otros se les habían caído durante el tiroteo. Un pañuelo rojo como el que se ponía, antes de cada batalla, el legendario guerrero del islam Abu Dujana como señal de su disposición a morir.

Así lo recoge un informe de los Mossos elaborado en abril de este año e incorporado al sumario de los atentados, al que ha tenido acceso eldiario.es. Ese informe analiza la vestimenta de los cinco terroristas que murieron en Cambrils cuando querían causar más muertes tras el atentado de La Rambla. Eran Moussa Oukabir, El Houssaaine Abouyaaqoub, Said Aalla, y los hermanos Mohamed y Omar Hychami.

Los agentes reseñan que se vistieron rápidamente, con ropa poco adecuada para lo que pretendían hacer. “Existió cierta improvisación en la preparación de los ataques, derivada posiblemente de la explosión accidental durante la manipulación del material explosivo en la casa de Alcanar”, recoge el informe. Pero lo que les llama la atención de su vestimenta es “la existencia de un elemento común en tres de los cinco participantes en el atentado de Cambrils: un pañuelo o bandana de color rojo anudado al cuello”.

El informe contiene imágenes de los cadáveres de los cinco terroristas. Oukabir, Abouyaaqoub y Aalla llevan el pañuelo rojo, pero no los hermanos Hychami. Sin embargo, los agentes encontraron dos en las inmediaciones, junto al Audi A3 que abandonaron tras volcarlo. Cuatro de los terroristas fueron abatidos cuando salían del vehículo y un quinto logró apuñalar a una mujer antes de ser tiroteado.

Los Mossos señalan en su informe que esa prenda sugiere que se inspiraron en Abu Dujana, “el guerrero del pañuelo rojo”. Afirman que, según la tradición islámica, este fue un guerrero muy cercano al profeta Mahoma, al que se considera un Sahabah, un miembro de su círculo más íntimo. Algunos textos que analizan la figura de Dujana le atribuyen la tarea de proteger al profeta.

El informe recuerda que la tradición islámica da un papel fundamental a Abu Dujana en la batalla de Uhud, en la que Mahoma le entregó su propia espada para que luchase con ella. Esa misma tradición recoge que este guerrero se cubría la cabeza con un pañuelo rojo como muestra de su disposición a morir: “Este hecho provocó que se le conociera con el sobrenombre del guerrero del pañuelo rojo”. Murió en el año 632 d.C. durante la batalla de Yamama.

“Debido a su comportamiento en la batalla y la valentía que se le atribuye en combate, así como su papel de protector personal del profeta Mahoma, Abu Dujana reúne diversos elementos para convertirse en referente para aquellos seguidores más radicalizados del islam”, escriben los Mossos.

Un alias recurrente entre los yihadistas

Añaden que su disposición a morir en combate hace que sea “un recurso muy atractivo para el proselitismo”, un referente muy valioso para aquellos que quieren “inspirar” a jóvenes musulmanes en el proceso de radicalización. De hecho, los agentes recuerdan que el nombre de Abu Dujana aparece vinculado a varios terroristas yihadistas que han cometidos atentados en los últimas décadas.

Es el caso de Aniul Bhari, autoproclamado líder de la facción de Al Qaeda en el sudeste asiático, quien utilizaba ese pseudónimo. También Youssef Belhadj, implicado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que reivindicó la matanza con ese sobrenombre. De hecho, el informe señala que Abdelbaky Es Satty, el imán que radicalizó a los terroristas de Barcelona, compartió una red de contactos con Youssef Belhadj.

Otros terroristas de grupos como Al Nursa o Daesh han utilizado este alias y hay constancia de la presencia de pañuelos rojos en los atentados de noviembre de 2015 en París y en el ataque contra las Torres Gemelas de 2001. Algunos de los pasajeros de los aviones contaron por teléfono a sus familiares que los terroristas portaban esas prendas. Los agentes del FBI encontraron uno entre los restos de uno de los aviones.

De hecho, los Mossos señalan que en las recreaciones en cine de los atentados de 2001 los terroristas aparecen ataviados con ese pañuelo en la frente. Citan en concreto dos películas, United 93 y Flight 93, que recrean lo ocurrido en el vuelo que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia el capitolio.

El informe de los Mossos afirma que el uso del pañuelo puede enmarcarse en una suerte de acto litúrgico. Apuntan que en la masía de Ruidecanyes, los terroristas celebraron un acto ceremonial de “camino sin retorno” de quema de pasaportes y cartas de despedida. Allí se encontraron también camisas de color rojo con las que se elaboraron los pañuelos.

Los agentes sospechan que fue el imán Es Satty quien les indujo a utilizar ese símbolo: “los individuos sufrieron un fuerte proceso de radicalización, en el que podrían haber sido dirigidos por otra/s personas conocedoras del islam”. El pañuelo como referencia a Abu Dujana revela “un profundo conocimiento de la tradición islámica y de los referentes doctrinales yihadistas”, añaden, que los jóvenes terroristas abatidos no tenían.

Etiquetas
stats