Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La protesta contra CiU salta de las redes para volver a las calles

Imágenes de las cuentas Twitter @IsNotCiU, @NoVotisCiU, @CiUensRoba y @CiUesTroika, dedicadas a hacer campaña contra CiU

João França

Barcelona —

La movilización contra CiU en las redes, con iniciativas muy diversas, no ha dejado de crecer y pretende tomar las calles a tres días de las elecciones. Primero llegó Catalonia is not CiU, que corrió rápidamente por la red y unos días más tarde ICV presentó como propia, luego la han seguido muchas otras iniciativas. #CiUensRoba (CiU nos roba) llegó a ser uno de los temas más comentados en Twitter el pasado 6 de noviembre y sus impulsores alimentan las redes a diario con nuevos contenidos, sea recordando los recortes y casos de corrupción vinculados a CiU, sea sobre la cuestión nacional o la violencia policial. El colectivo CiU es Troika ya saltó a la calle durante la jornada de huelga general, distribuyendo una publicación en la que vinculaban el partido de Artur Mas al 1%.

Hace una semana circula por la red una convocatoria de manifestación para este jueves a las 19h en plaza Catalunya de Barcelona con el lema “Disipemos la cortina de humo. Ante CiU y compañía estamos nosotros. Construyamos nuestra autodeterminación”. Aunque la convocatoria es anónima, algunos colectivos, temiendo los buenos resultados electorales de CiU, han decidido sumarse. Entre ellos están los Iaioflautas, la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) o la campaña Ojo con tu ojo, creada hace tan solo unos días para denunciar el uso de balas de goma por parte de los Mossos d'Esquadra.

“En esta campaña se está hablando de todo menos de lo que preocupa a quien lo está pasando mal”, lamenta el iaioflauta Paco González. “Si hay que hacer un referéndum sobre la independencia, que se haga”, dice, “pero que se haga sobre todo, sobre el pago de la deuda de los bancos, sobre los recortes sociales, porque queremos ser independientes de los mercados, de decisiones tomadas por otros y del 1%”. Así, los Iaioflautas se apuntan a la protesta como parte de su reivindicación de una República Catalana del 99%.

“La comunidad universitaria volverá a salir a las calles con el resto de movimientos sociales que tenemos en Catalunya”, dice Gisela Camarero, de la PUDUP. Esta estudiante remarca la importancia de estos comicios y asegura que “es importante volver a denunciar al gobierno de CiU como culpables del desmantelamiento de la universidad pública catalana”. Esta mañana, miembros de la plataforma han intentado sin éxito ocupar las emisoras de Catalunya Ràdio para leer en directo un comunicado convocando a la manifestación.

Etiquetas
stats