Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe recomienda al Ayuntamiento de Sabadell quitar el nombre de Antonio Machado a una plaza por “españolista”

Machado, retratado por Alfonso en el Café de las Salesas, Madrid, 1934

elDiario.es

Los cambios de nombre en el callejero vuelven a generar polémica. En un informe encargado por el Ayuntamiento de Sabadell al historiador Josep Abad, miembro de entidades independentistas, recomienda retirar el nombre de Antonio Machado de la plaza que tiene en la ciudad por considerarlo “españolista y anticatalanista”.

El poeta sevillano, que falleció en Colliure (Francia) en 1939 tras su huida del régimen franquista, no es el único que el texto de Josep Abad recomienda que desaparezca de las calles de Sabadell, según avanzó iSabadell.cat y publica este martes El Mundo. Según el documento, personajes de la cultura española como Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Larra y Francisco de Goya forman parte del callejero debido a “excesos” del “modelo pseudocultural franquista”, que deberían desaparecer.

El Ayuntamiento de Sabadell, gobernado por Unitat pel Canvi, ERC, Guanyem y Crida per Sabadell, encargó el informe a través de la Concejalía de Cultura, que preside Montserrat Chacon. Según ha explicado el Consistorio a El Mundo, el objetivo del estudio era “comprobar si con la Ley de Memoria Histórica había que suprimir y sustituir algún nombre” y el análisis ha detectado seis vías dedicadas a autoridades locales franquistas y seis más de la dictadura de Primo de Rivera.

Sin embargo, Josep Abad también ha incluido nombres de personalidades, como Antonio Machado, y fechas y enclaves relevantes de la historia del Estado que considera que tampoco deberían tener espacio en el municipio barcelonés. Entre ellos figuran las calles Dos de Mayo, Covadonga y Bailén.

En el caso del poeta de 'Caminante no hay camino', Abad apunta sobre Antonio Machado que “bajo la aureola republicana y progresista con que se ha revestido su figura hay una trayectoria españolista y anticatalanista”.

También hay representantes políticos criticados por el historiador, como la dirigente comunista Dolores Ibárruri, La Pasionaria, a la que define como “seguidora de Stalin”, y Rafael del Riego, militar y político que dio nombre al himno republicano.

Alcalde de Sabadell: “Machado se queda”

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha reaccionado a la polémica sobre el informe a través de su cuenta de Twitter. Tras un “Machado se queda” el regidor ha añadido que “lo que hay que eliminar del nomenclátor son los nombres de los fascistas”.

El Gobierno municipal ha publicado además este martes un comunicado en el que argumenta que el informe es “externo y no vinculante”. El Consistorio precisa que aún están trabajando en los posibles cambios y que “en ningún momento se ha hecho ninguna propuesta sobre nombres concretos”.

La propuesta del Gobierno será “la que surja del trabajo consensuado con entidades y asociaciones de la ciudad, con el objetivo de tener unas calles y un nomenclátor respetuosos con la memoria histórica, en el marco del desarrollo de la Ley de Memoria Histórica”, continúa el texto.

El Ayuntamiento ha enviado el informe a las entidades y asociaciones que forman parte de la Mesa de Memoria Histórica para que lo valoren y, en última instancia, deberá de ser avalado por el gobierno local.

Los ataques de la oposición

Los partidos de la oposición han criticado el informe encargado por el Consistorio. El líder del PPC en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado que “es un ejemplo de la españafobia más absurda, inculta y esperpéntica”.

El primer secretario del PSC de Sabadell, Pol Gibert, ha pedido que “no se utilice ni un sólo euro público para pagar un documento que insulta a miles de ciudadanos de la ciudad y ataca directamente a la memoria histórica de todo un país”.

“No podemos tolerar que el dinero de todos los ciudadanos pague un informe en el que se recomienda cambiar la plaza Antonio Machado por ser españolista”, ha criticado en un comunicado de este martes el también diputado en el Parlament, que ha tachado de insulto la propuesta.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha condenado el informe. “La limpieza del 'procés' llega al callejero”, ha compartido en su cuenta de Twitter.

Ciudadanos ha exigido la dimisión de la concejala de Cultura: “No puede ser concejal de Cultura quien aún no ha retirado un informe que propone eliminar del nomenclátor a Machado, Larra o Francisco de Goya y ha pagado dinero con ello”, sentenciaba el concejal de la formación naranja en el consistorio, Adrián Hernández, en un comunicado. Ciudadanos ha solicitado que retire de manera inmediata el estudio y se encarga uno nuevo a un grupo de expertos “neutrales y objetivos”, y han propuesto por ejemplo a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). De no ser así, ha apuntado, se retirarán de la Comisión del Nomenclátor.

Ciudadanos ha reprochado también a Unitat pel Canvi y Guanyem Sabadell que “den apoyo al Gobierno en contra de las ideas y los fundamentos de sus propios partidos solo por mantener sus sillones”.

Etiquetas
stats