Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rufián da por “prácticamente hecho” el 'sí' de ERC a los Presupuestos del Estado

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

ACN

Barcelona —

1

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dado por “prácticamente hecho” este jueves el acuerdo con el Gobierno para votar 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023. En declaraciones a TV3, el diputado republicano ha explicado que este miércoles por la noche se alcanzaron algunos acuerdos, aunque todavía quedan algunos flecos por cerrar. 

Las cuentas se votan este mediodía una vez incorporadas a lo largo de esta semana las diversas enmiendas que el Gobierno ha pactado con los grupos. El acuerdo con ERC –que se ha negociado en paralelo a la reforma de la sedición– incluye el traspaso de 900 millones de euros a la Generalitat por infraestructuras pendientes.

El gobierno español ha ido cerrando en las últimas horas acuerdos con varios grupos que apoyarán al ejecutivo y que garantizan una amplia mayoría a favor de las cuentas. Rufian ha explicado que en las últimas horas ERC ha cerrado la paralización de los trabajos de la red de muy alta tensión en Girona, otros 20 millones de euros para la salud bucodental, y la transferencia de cuatro cuarteles de la Guardia Civil, entre los que está la de Sabadell.

Con el 'sí' de ERC, está previsto que voten a favor de los presupuestos el PSOE (120 diputados), Podemos (33), ERC (13), PNV (6), Bildu (5), el PDeCAT (4), CC (2 ), Más País (2), Compromís (1), la exdiputada de Podemos María Pita y el PRC (1). En total 188 votos, muy por encima de la mayoría absoluta en el cuarto (174). 

Las enmiendas acordadas entre ERC, PSOE y Podemos suponen la creación de un mecanismo que debe garantizar que se ejecutan las inversiones del Estado en Catalunya. Según este acuerdo, el Estado transferirá a la Generalitat los fondos para realizar obras en infraestructuras claves en Catalunya a nivel ferroviario y de carreteras, por un valor total de cerca de 900 millones de euros.

ERC también ha acordado con el gobierno español otras partidas, como la aportación estatal de 40 millones de euros a la Autoritat de Transport Metropolità para financiar el transporte de viajeros, 60 millones de euros para el Catalunya Media City, 7 millones de euros para la investigación científica, o 43 millones de euros por actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d'Esquadra y la renovación de la flota de vehículos.

También se han añadido 24 millones de euros para las comunidades autónomas para garantizar la financiación necesaria a la Generalitat para desarrollar el plan bucodental incorporado en la cartera del sistema nacional de salud.

Etiquetas
stats