Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El profesor de la UB denunciado por CCOO se ratifica ante el juez en que hay torturas en las cárceles catalanas

Rivera, a la salida del juzgado

Oriol Solé Altimira

El profesor de derecho penal y director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (UB), Iñaki Rivera, se ha ratificado este miércoles ante el juez en las declaraciones que hizo el pasado mes de noviembre en TV3, en las que denunció la existencia de malos tratos y torturas en las prisiones catalanas.

Su intervención televisiva provocó la denuncia del área de prisiones del sindicato CCOO. En su declaración como investigado por un presunto delito de calumnias, Rivera ha alegado que no buscó menospreciar u ofender al colectivo de funcionarios de prisiones, sino que su intervención televisiva se basó en las denuncias de presos que reciben el Observatorio y el Sistema de Registro y Comunicación para la Protección de la Violencia Institucional de la universidad (SIRECOVI) y que trasladan a las autoridades.

En el programa de la televisión pública catalana participó junto a Rivera una familiar de una presa que se suicidó mientras estaba en aislamiento, un régimen carcelario cuestionado por organizaciones de derechos humanos como la que encabeza Rivera y que provoca secuelas físicas y psicológicas en los internos. La cuestión sigue de actualidad: el último informe del Defensor del Pueblo recoge una cincuentena de denuncias y quejas de internos de prisiones catalanas en 2018 por malos tratos y vejaciones de funcionarios.

Tras escuchar el testimonio de la familiar de la interna fallecida, Rivera afirmó que “hay torturas, hay maltratos y hay vejaciones” por parte de los funcionarios a los internos, lo que provocó la denuncia del sindicato. Este martes CCOO indicó que apoya la labor del Observatorio que dirige Rivera. “Lamentamos esta situación y esperamos llegar a un acuerdo para que no se instale la confusión con los compromisos compartidos en defensa de los derechos humanos”, agregó el sindicato.

Ningún representante de CCOO se ha presentado a la declaración del profesor, ya que, según han explicado fuentes judiciales, el sindicato no está personado como acusación pese a ser el denunciante de Rivera. El docente ha sido arropado por medio centenar de personas a las puertas de la Ciudad de la Justicia. En declaraciones a la salida de los juzgados, Rivera ha enmarcado la denuncia del sindicato en un intento de “intimidar” la labor que realiza el Observatorio y el SIRECOVI.

Rivera investiga presuntos malos tratos y vejaciones hacia los internos desde hace quince años, y estuvo al frente de la denuncia contra un grupo de funcionarios de Quatre Camins que maltrataron a presos tras un motín y que finalmente fueron condenados por el Tribunal Supremo. “Esta denuncia no nos parará, sino que nos espolea a continuar”, ha zanjado Rivera.

Etiquetas
stats