eldiario.es

9

Cuenca vuelve a decir ‘no’ al cementerio nuclear de Villar de Cañas

Más de 350 personas, según los organizadores, han participado en la VIII marcha en contra del ATC 

Los manifestantes portaban pancartas en las que podía leerse 'Hoy pasivos, mañana radiactivos' o 'El cementerio nuclear, al jardín de Cospedal'

Desde el Gobierno regional han afirmado que se dará la batalla hasta el final para que el ATC no se instale en nuestra región

atc 2

Las Noticias de Cuenca

Más de 350 personas, según los organizadores, han participado este domingo en la VIII marcha a pie a Villar de Cañas desde Casalonga convocadas por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA). El objetivo era posicionarse en contra de la instalación en la localidad del Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC) y combustible gastado.

“Después de siete años, y de celebrar la octava marcha seguimos con los ánimos renovados. Hemos mantenido la lucha porque creemos que es justa y además estamos dispuestos a continuar para defender nuestra tierra”, asegura Carlos Villeta, coportavoz de la Plataforma.

Una marcha que ha contado con el respaldo de partidos políticos, como IU, Podemos o el Partido Castellano, de sindicatos como CCOO y UGT, de asociaciones como Greenpeace o Ecologistas en Acción y con representantes del Gobierno regional, además del apoyo de los vecinos. “Lo que más nos ha gustado es que hemos entrado en el pueblo y nos estaban esperando vecinos y nos han dado un abrazo según entrábamos. Ha sido un momento de mucha emoción”, asegura Villeta.

Desde la Plataforma “defendemos la tierra, una forma de entender el futuro, un futuro limpio para nuestros hijos y un futuro sostenible, y un cementerio nuclear es justo lo contrario”. “Es un proyecto a corto plazo, de unos cuantos que se van a forrar y la mayoría de la gente se va a ver perjudicada, va a perder sus negocios y van a ver que bajan sus ingresos”, apunta la Plataforma.

atc3

Las Noticias de Cuenca

El gobierno regional, presente en la Marcha

El director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, ha afirmado que Cuenca "es símbolo de naturaleza y una instalación como el ATC sería un lastre para el futuro de la provincia". Por esa razón, ha afirmado que el Gobierno regional "dará la batalla hasta el final" para que el ATC no se instale en nuestra región y continuará anteponiendo los valores medioambientales a los intereses nucleares.

Cuadrado considera que la instalación de un cementerio nuclear en Villar de Cañas "perjudicará seriamente a sectores que ahora mismo son claves para la economía provincial, como son la agricultura y el turismo, pues cualquier iniciativa empresarial que se ponga en marcha en esta comarca llevará el estigma de estar próxima a una instalación nuclear".

atc

Las Noticias de Cuenca

El director provincial también ha recordado que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ya ha enviado una carta al comisario Europeo de Medio Ambiente informándole de la situación que se genera tras esta decisión, pues la Directiva Hábitat obliga a conservar todos estos espacios naturales, que es lo que se pretendía hacer con la ampliación de la Zona ZEPA de la Laguna del Hito.

Apoyo de Izquierda Unida

IU ha participado en la 8ª Marcha contra el ATC que ha salido de Casalonga para llegar hasta la Plaza Mayor de Villar de Cañas. La formación ha mostrado su compromiso con una reivindicación que han calificado de "lógica y sensata." Cerca de un centenar de miembros de la formación, entre ellos el coordinador Provincial, Jacobo Medianero, o el coordinador Regional, Juan Ramón Crespo, además de cargos públicos de toda la provincia, han realizado el recorrido para dejar claro el rechazo al cementerio.

Iu atc

En el inicio de la misma, Medianero ha valorado como "positiva la movilización y que vuelve a mostrar que son muchos los factores que hacen inviable el cementerio nuclear, entre ellos la disconformidad social con el mismo." Una movilización que, como ha quedado patente, "vuelve a crecer y tiene que ser un elemento clave para que no nos condenen a albergar los residuos nucleares de toda España."

Infraestructura “necesaria para España”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha defendido la instalación del ATC en Villar de Cañas y ha asegurado que esta infraestructura "es necesaria para España".

"Cada uno tendrá que hacer ver lo que crea conveniente", ha puntualizado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha