eldiario.es

9
Menú

"Accesible, nuevo y creado para romper barreras": Almagro acoge su I Festival Internacional de Cine

La cita cultural tendrá lugar del 8 al 12 de este mes en tres espacios de la localidad: el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad y el Teatro Municipal

Se proyectarán entre 60 y 80 cortometrajes y numerosos talleres y conferencias completarán la oferta formativa del Festival

- PUBLICIDAD -
Hospital de San Juan

Hospital de San Juan

Nueva cita cultural en Almagro. Después de que cerca de 33.000 personas disfrutaran del Festival Internacional de Teatro Clásico, que se ha desarrollado del 5 al 29 de julio, la localidad ciudadrealeña acoge la primera edición del Festival Internacional de Cine que va a tener lugar del 8 al 12 de este mes. “Nuevo, diferente, concebido con el objetivo de romper barreras, reinventar el significado de festival de cine, ambicioso desde el comienzo, y con grandes metas que esperemos podamos hacer reales desde esta primera edición”, así define Marko Montana, director del Festival esta cita cultural.

Con los objetivos de construir una plataforma útil para el fomento de la industria audiovisual española y de convertir a la ciudad en un punto de encuentro y espacio de referencia del sector profesional, el Festival contará con la presencia de entre 60 y 80 cortometrajes, en un evento de carácter “competitivo” que proporcionará un escaparate para los proyectos de formato corto más interesantes producidos por la industria audiovisual nacional e internacional, constituyendo una muestra de calidad y alto nivel de compromiso con la sociedad y la cultura.

“Supongo que haber crecido en Almagro con el Festival de Teatro cada verano, ha tenido una gran influencia. La participación en otros festivales como el FECICAM, Festival de Cine de Castilla-La mancha, o Berlin Music Video Awards, Festival Internacional de Videoclips de Berlin, ha sido una clara inspiración, aunque la verdadera idea surgió tras el segundo año de colaboración con el Festival Internacional de Cortos de Berlin, Interfilm”, explica el director del Festival. “Es un festival totalmente diferente a cualquier otro en el que he estado, un festival realmente inspirador, y con un programa creativo como ninguno”.

Teatro municipal

Teatro municipal

El director del Festival asegura que Heinz Hermanns el director del Interfilm Berlin, es una persona que representa “genuinamente” el significado de Filmmaker, “la curiosidad por descubrir, por aprender, y compartir la creatividad con el mundo”. Un objetivo que ambos comparten, razón por la cual se embarcaron juntos en este proyecto, al que se unió también Juan Carlos Lossada, “gran experto en cine con una larga trayectoria”, y quien Junto con Heinz, han sido los mentores que han hecho posible la creación de este Festival Internacional de Cine de Almagro.

Las proyecciones tendrán lugar en tres espacios diferentes de la ciudad de Almagro: el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad y el Teatro Municipal, todos ellos convertidos en salas de proyección de cine para que los espectadores puedan disfrutar de los mejores cortos a nivel nacional e internacional. “Todas las personas de la organización del Festival somos de Almagro, un grupo de jóvenes volcados por la cultura, con ganas de crear y llevar a cabo nuevas iniciativas que aporten progreso y crecimiento en todos los aspectos al pueblo, y que ayuden al progreso de la ciudad de Almagro, claro referente regional de la cultura y las artes”, asegura Marko Montana.

La programación estará dividida en las secciones de regional, nacional e internacional, y contará con la invitación de los creadores o productores de los principales cortos que se proyecten. Habrá un protagonismo importante de los cortometrajes internacionales, provenientes de más de 30 países y cuatro continentes. “Nuestro Festival es realmente internacional, creo que este seria el concepto que nos define, conexión internacional, donde prima la participación física de profesionales internacionales de la industria audiovisual, con el objetivo de poder hablar, conocernos, y crear un grupo de amigos que se reúnen anualmente en la ciudad de Almagro”.

Presentación de la programación del Festival

Presentación de la programación del Festival

La primera edición del Festival cuenta con un programa “accesible” para todo tipo de público, con proyecciones y eventos enfocados unos para familias, niños, y otros para adultos, talleres y conferencias para aficionados al cine, así como masterclass y otras actividades del programa destinadas a profesionales del sector. Además, al tratarse de un evento competitivo, un jurado compuesto por personas relevantes del mundo del cine, decidirá el cortometraje ganador de cada sección, que se alzará con un premio en la ceremonia de clausura que tendrá lugar el domingo 12 de agosto en el Hospital de San Juan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha