Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo para comprar los terrenos que albergarán el nuevo campus de Guadalajara

Ángel Felpeto, este martes en el Palacio de Fuensalida

Carmen Bachiller

0

Ya hay acuerdo para la firma del convenio entre Junta de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Guadalajara, Universidad de Alcala de Henres y Ministerio de Defensa que permita la construcción del nuevo campus universitario de Guadalajara en el antiguo colegio conocido popularmente como ‘Las Cristinas’, muy cerca del Palacio del Infantado de la capital.

Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes ha dado a conocer que el Gobierno regional ya ha dado su visto bueno a dicho convenio en el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones de verano que permitirá adquirir los terrenos del futuro campus que pertenecen al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

Serán tanto la Junta como el Ayuntamiento quienes adquieran los terrenos para cederlos posteriormente a la Universidad de Alcalá cuyo valor asciende a 9.905799 euros. El Gobierno regional aportará un 20,71% del total (2.052.053 euros) mientras que el Ayuntamiento pondrá -mediante la permuta de tres parcelas- 7.853,745 euros, el 79,28% .

“Se superan así meses de desencuentro entre las administraciones”, ha reconocido Felpeto para después subrayar el “compromiso”l del Gobierno de Emiliano García-Page con “Guadalajara como ciudad universitaria”. El consejero cree que se busca “el interés ciudadano y no solo el universitario” para convertir a esta ciudad en polo de atracción para estudiantes, “también para estudiantes internacionales”, ha apostillado.

“Avanzar en la excelencia y en nuevas titulaciones”

El titular de Educación en Castilla-La Mancha sostiene que el nuevo campus universitario será “moderno, sostenible e integrado y con mejores instalaciones”. El objetivo es “avanzar en excelencia” y poner en marcha dos nuevas titulaciones. No había sido posible “por falta de espacio”, ha dicho.

Felpeto ha recordado que en la firma del contrato programa entre la Universidad de Alcalá de Henares y la Junta el pasado mes de febrero ya había un compromiso para construir este campus así como el encargo, no formal, a la universidad para redactar el proyecto.

En total, se invertirán 50 millones de euros, que la Junta pagará con fondos FEDER, a lo largo de varias anualidades. En 2018 están presupuestados 3,7 millones, precisamente para pagar la redacción del proyecto que estará concluida este mismo año. “La universidad está ya trabajando en ello”, ha comentado el consejero.

Después, para 2019 se prevé destinar 14 millones de euros, otros 16,5 en 2020 y 16,5 millones en 2021. El consejero no ha hablado de plazos para iniciar los trabajos de construcción del nuevo campus pero ha asegurado que “todos coincidimos en la necesidad de contar cuanto antes con el campus y con las dos nuevas titulaciones pendientes por falta de espacio”. En concreto se ha referido a los grados de Ingeniería Biomédica y Logística.

Etiquetas
stats