eldiario.es

9
Menú

Las explotaciones de turismo cinegético, nueva modalidad de alojamiento rural en la región

Es una de las novedades del nuevo decreto que establece una nueva clasificación de los establecimientos de alojamiento en el medio rural en Castilla-La Mancha

El objetivo de esta nueva regulación es fomentar la inversión y la creación de nuevas empresas en materia de alojamientos turísticos en el medio rural

Entre las novedades, el aumento de las categorías en las que las casas rurales se pueden clasificar distribuido en siete áreas y su identificación por estrellas verdes

- PUBLICIDAD -
FOTO: CEDERCAM/ Europa Press

FOTO: CEDERCAM/ Europa Press

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes el decreto de ordenación de los alojamientos de turismo rural en Castilla-La Mancha que introduce importantes novedades, como son el aumento de las categorías en las que las casas rurales se pueden clasificar a través de un sistema específico distribuido en siete áreas y su identificación por estrellas verdes; la regulación por primera vez de nuevas fórmulas de alojamiento rural como son las explotaciones cinegéticas y la eliminación de otras modalidades, como las Ventas de Castilla-La Mancha, por su “inexistencia” en la actualidad.

El objetivo de este nuevo decreto es fomentar la inversión y la creación de nuevas empresas en materia de alojamientos turísticos en el medio rural, dentro de un entorno de liberalización de las actividades turísticas y de simplificación de trámites, que pueda contribuir al desarrollo económico de nuestros destinos turísticos y a la creación de empleo.

Los establecimientos de alojamiento turístico en el medio rural se clasifican en las siguientes modalidades: casas rurales, apartamentos turísticos rurales, explotaciones de turismo cinegético, explotaciones de agroturismo, complejos de turismo rural y alojamientos rurales singulares. Además estas modalidades se clasifican de la forma siguiente: las casas rurales en cinco categorías, de una, dos, tres, cuatro y cinco estrellas verdes y los apartamentos turísticos rurales en cuatro categorías de una, dos, tres y cuatro estrellas verdes.

En cuanto a las explotaciones de turismo cinegético, las explotaciones de agroturismo, los complejos de turismo rural y los alojamientos rurales singulares tendrán una categoría única. Todos estos alojamientos de turismo rural deberán exhibir en el exterior, junto a la entrada principal del establecimiento y en sitio visible, una placa distintiva normalizada para cada una de las modalidades de alojamiento.

Vista del casco histórico de Pastrana, en la Alcarria FOTO: Raquel Gamo

Vista del casco histórico de Pastrana, en la Alcarria FOTO: Raquel Gamo

Además dentro de las exigencias técnicas requeridas en estos establecimientos se introducen nuevas obligaciones como que los alojamientos turísticos cuenten con aire acondicionado o climatización y ventilación directa. También se establecen otras obligaciones como la de disponer de un cuarto de baño por cada cuatro plazas de alojamiento en casa de contratación íntegra y se regula la capacidad máxima para cada una de las tipologías de alojamientos turísticos. También se establece un régimen de reservas, cancelaciones y precios que es el mismo que se aplica en el Decreto de ordenación de los apartamentos y viviendas de uso turístico de la región.

Según los datos aportados por el Gobierno regional cuando el decreto fue aprobado en el Consejo de Gobierno, la comunidad autónoma tiene más de 1.800 establecimientos de turismo rural. Este decreto entrará en vigor en 20 días tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha