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CASTILLA-LA MANCHA

Aprobado el decreto de la ITV que dará prioridad a zonas menos pobladas

El Gobierno castellano-manchego agiliza y elimina trabas de esta prestación para la inspección de vehículos

Comenzará a plasmarse con las 14 nuevas estaciones que se autorizarán hasta final de año en las cinco provincias

"Más independiente, exigente y completa", claves de la nueva ITV

EFE

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al nuevo decreto que regula la prestación del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla-La Mancha y que ya adelantó eldiarioclm.es. Con su aprobación, Castilla-La Mancha se adapta a la directiva europea aprobada en 2014 y unifica bajo una misma disposición toda la normativa que hasta ahora regulaba la prestación de este servicio en la región, además de aligerar las cargas administrativas, reducir los plazos de tramitación y promover la utilización de medios telemáticos.

El portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha destacado que la novedad más importante, en lo que a información de interés general se refiere, es que en la tramitación de las nuevas estaciones de ITV se dará prioridad a aquellas que se ubiquen en alguno de los municipios incluidos en las áreas reguladas en la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias y cuenten con una población inferior a 20 habitantes por kilómetro cuadrado, o en aquellos en los que no exista estación de ITV autorizada y estén más alejados de la localidad que sí cuente este servicio.

La introducción de estos criterios prioritarios de zonificación persigue evitar la concentración de estaciones de ITV en zonas en las que el servicio ya está cubierto, o incluso saturado, y que estas se distribuyan de una forma más equilibrada por toda la comunidad autónoma garantizando a todos los usuarios la cercanía de una ITV y contribuyendo así a una mejor protección de los consumidores, de la seguridad vial y del medio ambiente.

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 46 estaciones de ITV fijas distribuidas en un total de 37 municipios y, según un estudio encargado por la Dirección General de Industria, Energía y Minería, la concentración de ITVs en distancias muy próximas o inferiores a diez kilómetros provoca que el 27 por ciento de los municipios tengan que recorrer una distancia de entre 50 y 80 kilómetros para poder acceder a este servicio.

Nuevas estaciones

El nuevo decreto permitirá hacer una planificación de las ITV “más equilibrada” y acorde con la densidad demográfica y dispersión de la población castellano-manchega y comenzará a plasmarse con las 14 nuevas estaciones de ITV que el Gobierno regional autorizará de aquí a finales de año en distintos puntos de la Comunidad Autónoma: cuatro en la provincia de Ciudad Real, cuatro en la provincia de Cuenca; una en la provincia de Toledo, tres en la provincia de Guadalajara y dos en la provincia de Albacete.

Una medida que, tal y como ha remarcado el portavoz del Ejecutivo autonómico, “además de favorecer las zonas menos pobladas”, y que tienen las estaciones de ITV más alejadas de sus municipios para acercar este servicio y mejorar su calidad de vida, “nos va a permitir dinamizar y ayudar al tejido empresarial y laboral”.

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