eldiario.es

9

Más de 200 estudiantes de Ciudad Real votan en el primer día del reférendum simbólico por la república

Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real se muestran "satisfechos" con la acogida de la convocatoria que durará hasta el jueves 14 de febrero

Referendum Colectivo Estudiantil Ciudad Real

Colectivo Estudiantil Ciudad Real

Más de 220 estudiantes del campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha han participado en el referéndum simbólico de la república organizado por el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real. Se trata de una iniciativa que ya se ha celebrado en universidades de toda España con una alta participación. Las votaciones seguirán este miércoles en la Facultad de Derecho, desde las 9:00 a las 20:00 horas, y el jueves en la Facultad de Educación, desde las 9:00 a las 18:30 horas. 

Desde el colectivo explican que no se puede hacer una estimación real de los votos que habrá, porque no cuentan con censo oficial al tratarse de un referéndum simbólico. Se trata de “un acto democrático organizado por los estudiantes para recoger la opinión sobre la monarquía y un cambio en el modelo de estado de nuestro país”.

El Colectivo Estudiantil Ciudad Real anunció que se uniría a la convocatoria del referéndum el pasado 5 día de diciembre, al ser un día "simbólico" como víspera del Día de la Constitución. Fue una decisión tomada en asamblea, con las fechas que fueron la vísperas del día en el que "el Frente Popular ganó las elecciones de 1936", las últimas antes de la Guerra Civil. "Pensamos que el pueblo español tiene derecho a decidir sobre el modelo de Estado. Somos conscientes de que gran parte del pueblo español no ha votado la constitución", explicó el portavoz del colectivo al convocar, Noel Montero.

"En su momento cuando la constitución se votó en referéndum, había unos momentos muy convulsos en España, en los cuales había que decidir entre la llamada ruptura del régimen franquista y la reforma", explica el portavoz. Por eso, explica, en la constitución actual, la figura del rey está "blindada" en una constitución "difícil de reformar". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha