Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Cospedal, sobre sus dos cargos: “No es un tema de incompatibilidades, sino de hacerlo compatible o no”

María Dolores de Cospedal / Foto: Javier Robla

Alicia Avilés Pozo

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirma que el hecho de que también sea secretaria general del PP a nivel nacional “no es un tema de incompatibilidades, sino de hacerlo compatible o no”. Sus declaraciones precisan las manifestadas ayer, cuando preguntada por si abandonaría su cargo en la dirección nacional si gana las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, respondió: “Es una de las opciones”.

En una entrevista con Onda Cero, la presidenta regional ha explicado que en el caso de que gane las elecciones autonómicas, “cosa que espero”, su puesto estaría a disposición del partido, pero que por el momento no se ha planteado dejar la dirección nacional del PP “en un año tan importante para mi partido”.

“Esto no es un tema de compatibilidades o incompatibilidades sino de poder hacerlo compatible o no”, recalca. De hecho, subraya que cree haberlo hecho bien durante este tiempo, “lo mejor que he podido”, y recuerda hay personas que mantienen dos cargos de este tipo y pueden desarrollar su labor. “No le veo mayor problema que el de mi condición personal, porque es cierto que trabajo mucho, pero lo tengo asumido”, apunta.

Sobre otras cuestiones, en referencia a la candidaturas de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes para el Ayuntamiento y el Gobierno regional de Madrid, respectivamente, Cospedal está convencida de que son “dos magníficas candidatas, una combinación ganadora” y dice estar satisfecha con esta decisión.

Resta importancia al hecho de que Aguirre anunciara que no pisaría la sede de la Comunidad de Madrid en Cibeles: “cada uno en su programa lleva distintas propuestas, ella está empezando a hacer las suyas y quizás esta la hace como signo de lo que es un gobierno austero, pero no es el tema más trascendente”.

“Apoyo de todo el partido”

Cospedal opina que Aguirre y Cifuentes van a hacer una campaña con las propuestas que sean mejores para los ciudadanos “y en eso van a tener apoyo de todo el partido”. Concretamente, de Aguirre ha insistido en que es una gran candidata, en que tiene “un interés importante en ser alcaldesa” y en que el PP quiere que ese Ayuntamiento esté gobernado por el partido, precisando que “hay que tener en cuenta las circunstancias de los territorios; esto tampoco es una uniformidad”.

En cuanto a los equipos electorales de ambas candidatas, señala que las listas electorales para Madrid se configuran en torno a una coordinación, ya que unas van para los ayuntamientos y otra para la Asamblea. “Los órganos competentes son diferentes de acuerdo con nuestros estatutos, y ahí no veo ningún problema ni fricción, ya que cada una estará acompañada por personas que sean de su confianza, eso es algo de cajón”.

También ha afirmado rotundamente que la publicación de las conversaciones del presidente de la CAM, Ignacio González, con el comisario José Villarejo a cuenta de la compra del ático, “no tuvo nada que ver” con la decisión de que no fuera candidato a la Asamblea regional. “Creo que Ignacio González ha sido y es un buen presidente de la Comunidad”, resalta, y afirma que en toda esta cuestión “hay que esperar a lo que digan los tribunales”.

Finalmente, preguntada por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda agotar plazos y convocar elecciones generales en febrero de 2016, la secretaria general del PP recordó que es su decisión adoptar esa “posibilidad última”, pero después dijo creer “casi con toda seguridad” que Rajoy no va a hacer “malabarismos electorales”. “Va a pensar en lo que sea más importante para España y no en el interés del PP”, concluye.

Etiquetas
stats