eldiario.es

9

El hospital de Cuenca reconoce que cedió datos de pacientes a clínicas privadas

La gerencia del centro lo considera "una incidencia puntual".

No obstante aseguran que en el contrato firmado entre hospital y clínica privada hay una cláusula de confidencialidad de los datos, por lo que no corren peligro de hacerse públicos.

Concentración frente al Hospital Virgen de la Salud. Foto: Plataforma por la Sanidad Pública de Cuenca

Concentración frente al Hospital Virgen de la Salud. Foto: Plataforma por la Sanidad Pública de Cuenca

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca había denunciado llamadas que desde una clínica privada recibían pacientes para realizarse pruebas por las que esperaban en lista de espera en el hospital público conquense, y consideraban que la única forma de que la entidad privada tuviese esa información es una venta o cesión por parte del hospital 'Virgen de la Luz'.

Ahora, el propio hospital ha confirmado que cedió los datos de los pacientes que están en lista de espera a la clínica Recoletas, entidad privada. "Se ha detectado una incidencia puntual. De forma puntual, durante el último mes, la clínica Recoletas, con la que el hospital tiene un convenio para realizar algún tipo de pruebas, ha citado directamente a los pacientes en vez de hacerlo el servicio de admisión del hospital". Mediante un comunicado de prensa la gerencia se excusa de lo ocurrido.

Además consideran que "no es el procedimiento adecuado, pero la clínica privada puede citar y está recogido en el contrato". También comunican que "se han tomado las medidas oportunas para que no vuelva a suceder y que se siga el procedimiento habitual, es decir, que el hospital llame a los pacientes en lista de espera".

Este comunicado de la gerencia del hospital viene a confirmar las sospechas de pacientes y vecinos conquenses, y aunque la gerencia del hospital no lo considera ilegal por el contrato suscrito, sí que reconocen que no es la forma correcta habitual, una rectificación que ha levantado aún más rabia entre los pacientes que ven cómo el hospital reconoce que hace las cosas mal y sólo rectifican cuando sale a la luz pública la información.

Desde el PSOE ya han exigido la inmediata comparecencia de José Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad, en primer lugar para aclarar este asunto y después para explicar si estas prácticas se están dando en más centros de la región. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública piensa que estas prácticas se están dando en todas las comunidades autónomas donde gobierna el PP, destacando que precisamente hace unos días también se conocieron estas prácticas en centros de la comunidad de Madrid.

La gerencia del centro ha aclarado que en el convenio con la clínica Recoletas se establece la derivación de procedimientos y técnicas a las clínicas privadas para disminuir las listas de espera o en caso de que el equipo del hospital no sea suficiente, a pesar de que en el mismo centro hay aparatos y medios para realizar todas las técnicas: lo que no hay son trabajadores que se hagan cargo de ellas, a pesar de que lo que valen las pruebas en la clínica privada en un día sería suficiente para pagar a un médico todo un mes para atender con los recursos del hospital público.

Señalan además que los datos clínicos y personales de los pacientes no corren ningún peligro ya que existe una cláusula de confidencialidad entre empresa privada y hospital.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha