eldiario.es

9
Menú

Cuatro museos de arte de Castilla-La Mancha son declarados "opacos"

El Museo del Greco, el Museo de Arte Abstracto, el Espacio Torner y la Fundación Gregorio Prieto suspenden en un informe sobre transparencia de estos centros en España.

Todos ellos cumplen menos de los ocho indicadores que marca la Fundación Compromiso y Transparencia. En España sólo quince museos alcanzan la calificación de 'traslúcidos'.

- PUBLICIDAD -
Museo del Greco / Foto: Ministerio de Cultura

Museo del Greco / Foto: Ministerio de Cultura

La publicidad de sus órganos de gobierno, la gestión de fondos documentales, o la falta de estrategia y organización de las colecciones son algunos de los indicadores que no cumplen cuatro museos de Castilla-La Mancha. Por este motivo, la Fundación Compromiso y Transparencia los declara como “opacos” en su último estudio ‘A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo 2014’. En el caso de esta región, se trata del Museo del Greco de Toledo, del Museo de Arte Abstracto y del Espacio Torner de Cuenca, y de la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real).

Según este informe, se trata de una tendencia general de todos los centros españoles de este tipo, con mayor o menor nivel de opacidad, y en función de los ocho indicadores de transparencia de los 24 planteados. En todo el país, solo 15 museos son calificados de “translúcidos” por cumplir entre ocho y 15 de estas variables.

Entre los opacos se encuentran por su parte los cuatro centros analizados de Castilla-La Mancha. Ninguno de ellos cumple con al menos ocho indicadores del informe, entre los que se encuentran, entre otros, condiciones como la visibilidad, es decir, facilitar que el contenido sea captado de manera sencilla por estar situado en un lugar visible en la página web y no mediante recorridos “complejos”.

Otro factor importante es la accesibilidad: el contenido puede ser visible, pero si se necesita un permiso o registro para poder consultarlo no se puede considerar que la información sea accesible. Los datos aportados, agrega, también deben ser actuales y referidos al último ejercicio cerrado legalmente. Y un último elemento es la integralidad, información completa y exahustiva, con especial transparencia en el caso de cargos directivos.

Museo de Arte Abstracto de Cuenca / Foto: turismocastillamancha.com

Museo de Arte Abstracto de Cuenca / Foto: turismocastillamancha.com

La misión, el plan estratégico, el desarrollo de actividades educativas, la gestión de los fondos, los actos de disposición, el organigrama, la memoria explicativa, la cuenta de resultados, la partidas de gasto o la información sobre visitas son los indicadores más importantes con los que no cumplen estos museos castellano-manchegos.

La Fundación Compromiso y Transparencia precisa que en términos generales, la transparencia del sector museístico tiene "un amplio margen de mejora", y que solo cuando se trata de informar de las actividades, la misión o la estructura directiva, los museos se aproximan o superan el 50 por ciento de cumplimiento.

"La actividad documental, conservadora e investigadora tiene en los museos una importancia capital, pues constituye una parte esencial de su naturaleza. Así pues, el interés general que concitan estas actividades ha de animar a los museos a realizar un mayor esfuerzo para compartir sus acciones y resultados en estas materias", señala Pilar Gonzalo, coautora del informe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha