Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian nuevas referencias franquistas en el plano de Mora por la Fiesta del Olivo

Plano de Mora con motivo de las Fiestas del Olivo

elDiarioclm.es

La polémica por la simbología y denominaciones franquistas ha vuelto a surgir en el municipio toledano de Mora. Al igual que sucedió el año pasado, IU ha denunciado que en el plano-callejero que se vende en la Oficina Municipal de Turismo con motivo de la Fiesta del Olivo, vuelven a aparecer denominaciones antiguas de calles con nombres como los de Onésimo Redondo o Ramiro Ledesma, partícipes en la sublevación militar contra el Gobierno de la II República que dio origen a la Guerra Civil Española.

La federación de izquierdas recuerda que en la anterior Fiesta del Olivo ya se requirió a la concejala de Educación, Cultura y Turismo, Raquel Villarrubia, y al alcalde, Emilio Bravo, del PP, la inmediata retirada del folleto-callejero que se vendía a precio de un euro en la Oficina de Turismo, donde aparecían denominaciones como ‘Plaza Primo de Rivera’, en detrimento del actual y oficial ‘Plaza de los Comuneros’.

Un año después, el portavoz de IU,  Javier Gómez-Pintado lamenta que de nuevo, y “haciendo caso omiso a nuestras exigencias”, los ‘populares’ de Mora vuelvan a nombrar las calles “de forma inválida e ilegítima”, además de dar “un uso incorrecto y extraoficial a las mismas”. Entre estas calles destacan las dedicadas a Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo, y el partido denunciante manifiesta que “ante esta situación queda patente el escaso sentido democrático del Partido Popular de Mora y el reiterado incumplimiento de la Ley, además de no respetar la denominación actual de esas calles”.

Recuerda que hace unas semanas, IU presentó una moción solicitando la retirada de la Medalla de Oro de la Fiesta del Olivo al dictador Francisco Franco, que fue rechazada por el equipo de Gobierno del PP y una abstención del PSOE. Según Gómez-Pintado, es “un claro ejemplo de las líneas políticas del Partido Popular que persiste en el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

Por todo ello, desde este partido exigen la dimisión de los concejales encargados de la elaboración y/o revisión de este festejo por “dejación de funciones” y solicitarán “por todas las vías correspondientes” el cumplimiento de la Ley.

Etiquetas
stats