eldiario.es

Menú

Una ciudad "inclusiva y adaptada": Así es la vida en Azuqueca para personas con diversidad funcional

El Ayuntamiento cuenta con una partida de los presupuestos destinada para este colectivo dotada con 80.000 euros

A través del Programa de Atención a la Diversidad Funcional se financian acciones destinadas a favorecer la integración de las personas con algún tipo de discapacidad

Entre otras novedades, en esta legislatura los niños con diversidad funcional pueden acudir a los campamentos municipales y a las escuelas infantiles municipales

- PUBLICIDAD -
FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, vuelve a ofrecer atención a niños y niñas con diversidad funcional en el campamento urbano de verano. "Este servicio se comenzó a prestar el verano pasado y es una de las acciones recogidas en el Programa de Atención a la Diversidad Funcional y con el que se persigue adaptar los recursos y las actividades municipales a las necesidades específicas de este colectivo", ha señalado la concejala de Educación y de Infancia, Elisa Cansado.

En concreto, en el caso del campamento urbano, se cuenta con personal técnico de apoyo. “Era nuestra mayor reivindicación porque nuestros hijos necesitan una atención mas constante y con unos cuidados especiales que no se le puede dejar a un monitor de tiempo libre sin ningún tipo de preparación. Se llevan desarrollando desde principios de verano además con la particularidad de que varios de estos niños pertenecen a riesgo de exclusión social”, explica Aurelia Jerez, presidenta de la Plataforma Estatal en Defensa de la Ley de Dependencia.

El campamento urbano, es solo una de las acciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de la localidad para apoyar a este colectivo. De hecho, el consistorio cuenta con una partida específica en sus presupuestos destinada al ‘Programa de Apoyo a la Diversidad Funcional’ dotada con 80.000 euros. A través de este programa, se financian acciones destinadas a favorecer la integración de las personas con algún tipo de discapacidad. Además en esta legislatura se han puesto en marcha diferentes “novedades”, asegura el consistorio, a favor de este colectivo. "Desde el Ayuntamiento, vamos a hacer lo necesario para que Azuqueca sea una ciudad inclusiva", ha señalado el alcalde, José Luis Blanco.

Campamentos municipales FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Campamentos municipales FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Por ejemplo, otra de las acciones que se han llevado a cabo es que prácticamente todos los barrios de la ciudad cuentan con zonas infantiles adaptadas para personas con diversidad funcional. “José Luis Blanco (el alcalde) me pidió reunirme con él para exponerle cuáles eran las necesidades que tienen las personas con diversidad funcional en Azuqueca de Henares, y dentro de esas necesidades estaba la adaptación de parques infantiles y aquello fue acogido muy bien y de hecho los parques están adaptados”, asegura Aurelia Jerez.

Columpios adaptados FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Columpios adaptados FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Además esta legislatura el Ayuntamiento ha incrementado la dotación a la Asociación ADA (Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo de Azuqueca) y este último año la aportación económica municipal ha aumentado hasta los 30.000 euros, 6.000 más que en 2017. El pasado mes de junio, durante la firma del convenio de colaboración, el alcalde la localidad, José Luis Blanco destacaba “la labor de integración y atención de las personas con discapacidad intelectual que desarrolla ADA".

Además, el Consistorio mantiene un contrato con este colectivo para el buzoneo de la revista ‘Azucahica’ y organiza los grupos específicos de las Escuelas Municipales. Son  las chicas y chicos de ADA los encargados de realizar el buzoneo mensual de la revista municipal, una actividad que les permite visualizarse entre la población. "Hay que dar respuesta a las necesidades de toda la ciudadanía, también, por supuesto, de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con el objetivo de fomentar su autonomía y favorecer la igualdad de oportunidades", ha señalado el alcalde.

Carrera popular a favor de la Asociación Caminando FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca

Carrera popular a favor de la Asociación Caminando FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca

“Con la experiencia que ellos tienen se conocen el pueblo mejor que nadie y quién vive en cada sitio”, explica Soledad Guerrero, presidenta de ADA. “Nuestra asociación mas que diversidad funcional es de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Esta asociación se creó hace 30 años y se creó para estas personas. Luego hay otras cosas que no son solo para estas personas, que también apoyamos y tratamos y le damos una oportunidad”, explica la presidenta.

Un Centro de Atención a la Diversidad Funcional en Azuqueca

Otra de las novedades de esta legislatura para este colectivo es que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha acondicionado la planta superior de la Escuela Infantil Municipal La Noguera para su uso como Centro de Atención a la Diversidad Funcional (CADIF). En estas instalaciones, se ofrecen terapias y actividades para personas mayores de 18 años con diversidad funcional. El Ayuntamiento ha puesto las instalaciones a disposición de la Asociación ‘Caminando’ para la organización de actividades y la prestación de terapias.

“Todos los programas que sean específicos para la diversidad funcional, todo lo que sea darle un punto de visibilidad está fenomenal aunque lo ideal es que no tuviera que existir”, explica África Orea, presidenta de la Asociación. “Hasta ahora se nos denegaba un derecho que es inherente al hecho de ser niños. Tener una discapacidad no tiene que ser algo que nos limite a la hora de poder ir a un colegio o ir a trabajar”.

Deporte adaptado FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Deporte adaptado FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

‘Caminando’ es una asociación sin animo de lucro que pretende mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad y sus familias, trabajando activamente por la inclusión de los niños en todos los ámbitos en los que puedan participar. “Cuantos más recursos tengas más cosas haces. Queremos reivindicar nuestros derechos y los de nuestros hijos y las obligaciones de las instituciones”. África Orea ha subrayado que quiere para sus hijos “lo mismo que para el resto: que puedan jugar y disfrutar de Azuqueca, compartiendo espacios con otros niños”.

Por último y en este ámbito, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha fomentado durante esta legislatura la actividad de Deporte Adaptado, con incremento de personal y medios para que las niñas y niños puedan practicar deporte adaptado a sus capacidades diferentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha