Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Expolio” en la cabecera del Tajo: trasvase “encubierto” entre regantes de Estremera y Levante

Estado actual de la cabecera del Tajo

Alicia Avilés Pozo

La guerra por el agua no cesa y no hay semana sin nuevas noticias que ponen a Castilla-La Mancha en una situación “intolerable”. Así ha pasado de nuevo con una compra de cesión de derechos de diez hectómetros cúbicos de agua por parte de regantes de Murcia y Almería a la Comunidad de Regantes de Estremera, en Madrid. El Gobierno castellano-manchego ya ha anunciado que la recurrirá ante los tribunales, al igual que todas las derivaciones realizadas desde el trasvase Tajo-Segura.

El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, tras tener conocimiento de esta compra, ha denunciado que es “ilegal” ya que no se ha cumplido el trámite de audiencia, tal y como lo exige la sentencia del Tribunal Supremo de hace casi un año, que reconoce a Castilla-La Mancha como “parte interesada y con derecho para alegar y presentar documentación”. El trámite se ha incumplido y por lo tanto puede suponer causa de anulación de este acuerdo.

De hecho, el Gobierno regional recuerda que esa sentencia fue “una justa victoria” y ha avanzado que el Ejecutivo tomará las medidas legales pertinentes, “no solamente porque no hayan respetado nuestros derechos, sino porque no están respetando los intereses de Castilla-La Mancha”, como también recoge la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

“No hay tubería de Estremera a Murcia, la tubería pre-democrática que hay va desde los embalses al Levante, y por lo tanto este agua es expoliada directamente desde Entrepeñas y Buendía”, ha resaltado el portavoz, quien ha recordado que este “trasvase encubierto” se produce además en un contexto en el que el Gobierno central ha anunciado que no autorizará más trasvases “convencionales” hasta que no se recuperen los pantanos de cabecera.

Una “práctica especulativa”

En palabras de Nacho Hernando, esta reventa de derechos de agua es una “práctica especulativa” que supone extraer de los embalses de cabecera del río Tajo “lo poco que queda, el agua que a raíz de este acuerdo jamás fluirá desde Entrepeñas río abajo hasta Estremera con el daño económico y medioambiental que eso supone”. Además, ha lamentado que todo ello se produzca mientras el Ejecutivo central ha rechazado autorizar un decreto de sequía para los ríos que atraviesan la región, como el Guadiana y el Tajo.

En este sentido, Hernando ha recordado que el Gobierno central aprobó hace dos semanas una serie de medidas para otras zonas de España en materia de sequía como la exención del canon del Trasvase Tajo-Segura durante todo 2017 y 2018. “Ni agua ni compensación, ni derecho ni dignidad. Esta situación no es tolerable y este Gobierno seguirá reivindicando la igualdad de oportunidades para todas las personas en todos los territorios”, ha concluido.

Etiquetas
stats