Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Almagro celebrará su edición “más especial” del 14 al 26 de julio a pesar de la crisis sanitaria

Corral Comedias Almagro FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

El Festival de Almagro celebrará su 43 edición entre los días 14 y 26 de julio a pesar de la crisis sanitaria. La nueva edición del Festival de Almagro se llevará a cabo garantizando todas las normativas sanitarias a trabajadores, compañías y público asistente, velando así por el bienestar y la salud de todas las personas que visiten este verano la localidad manchega y de sus habitantes.

Así se lo ha encargado el Patronato del festival al equipo de gestión tras una reunión mantenida este miércoles en la que se ha acordado la reducción de espacios y la reducción del número de representaciones, pero la no cancelación de esta cita teatral, una de las más importantes de España.

Dicho Patronato está formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y el Museo Nacional del Teatro.

“Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para que el público pueda venir a Almagro en condiciones seguras. Sabemos que ha habido un cierto debate social sobre la celebración del Festival porque Ciudad Real ha sido una provincia duramente golpeada por el coronavirus y eso ha despertado cierto temor. Creo que la edición que planteamos intenta ser sensible con esos temores y planteamos una programación ambiciosa y se va a ver de nuevo Siglo de Oro como en ningún otro lugar del mundo se puede ver ”, ha señalado Ignacio García, director del Festival.

Los espacios

Aunque la programación artística se dará a conocer el próximo miércoles 10 de junio, a petición del Patronato, este año habrá espectáculos en el Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral manchega; en el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan), sede veraniega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA), espacio cerrado y climatizado; y en el Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años.

Este formato excepcional de Festival ha supuesto una reducción del 70% en el número de representaciones respecto a 2019. Sobre el número de compañías, este año participan 20 compañías, más cinco ‘on line’ del Barroco Infantil.

“Creo que a nadie se le escapa que lo que vamos a vivir este año en Almagro, desde el punto de vista emotivo, va a ser algo excepcional y único”, ha señalado García. Actualmente Ciudad Real se encuentra en fase 2, pero de aquí a que se celebre el Festival todo apunta a que se pasará a la 'nueva normalidad'. Aun así la política acordada es “la prudencia” de nunca ir por delante de la fase.

“La semana que viene sacaremos a la venta lo que esté autorizado en la fase 2, y eso no quita que si luego pasamos a la fase 3 nos reuniremos de nuevo con la autoridad competente para ver si se puede ir ampliando los aforos pero en ningún caso vamos a ser extremadamente optimistas, tenemos esperanzas pero vamos a ser muy prudentes”.

Certámenes

También a petición del Patronato, la celebración de la X edición del Certamen Almagro Off, para directores noveles, se traslada a 2021. Sí que se mantiene el Certamen Barroco Infantil, enfocado a los más pequeños de la casa, y podrá verse ‘on line’, previa adquisición de un abono a precio asequible. Tanto los espectáculos participantes, como todos los detalles sobre el formato y precios, se darán a conocer el 10 de junio.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por la decisión adoptada de celebrar este año el festival a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

“Lo más importante es que se pueda llevar a cabo con una programación que mantiene los parámetros y coordenadas en los que se basa el concepto de Festival que ha hecho de Almagro uno de los Festivales Internacionales de Teatro Clásico de enorme relevancia y proyección a nivel mundial”, ha asegurado Rodríguez.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que, como en su día se comprometió, la Junta de Comunidades mantendrá su aportación, cifrada en 285.000 euros, para este evento. “El Festival de Almagro constituye un referente y una seña de la identidad cultural de Castilla-La Mancha y por eso hemos apostado para que, a pesar de las adversas circunstancias que vivimos, pueda celebrarse”.

Etiquetas
stats