Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El Festival de Cortos ManzanaREC tendrá este año una sección de cine social

ManzanaREC abre una sección no oficial dedicada al cine social

Carmen Bachiller

La cuarta edición del Festival de Cortometrajes (‘con sabor a queso manchego’) ManzanaREC se celebra entre el 2 y el 11 de febrero en Manzanares (Ciudad Real). La gala inaugural será, en esta ocasión, algo distinta e incluye una de las novedades de este año. Por primera vez, se incluye en el festival una actividad dedicada a producciones de corte social.

‘Capacita2’ es una nueva sección que se celebrará en dos partes. El día 2 en el Hotel el Cruce de la localidad con la proyección de tres cortos. La entrada será libre hasta completar el aforo. Se trata de la actividad '¿Me dedicas un corto? con la proyección de tres cortometrajes que narran la historia de personas con discapacidad. Estarán presentes actores, directores y gente de los equipos de los cortometrajes además de Asociación de Discapacidad de la provincia.

En concreto se proyectarán 'Bellanca' de Víctor Nores, 'La voz del César' de Cesare Magioni y 'Hipopotasemia' de Javier León. En el mismo acto se entregará el Premio Labor Solidaria de Cine a la Fundación Abracadabra.

Ya el día 5 de febrero -y es otra de las novedades- se proyectará por primera vez en el festival un largometraje. Será en la Casa de la Cultura a las 18 horas y la entrada cuesta cuatro euros. “Era algo que teníamos pendiente, el cine social, junto a la proyección de un largometraje”, explica Mario Cervantes, uno de los responsables del ManzanaREC.

La Casa de la Cultura es la sede también de la sección oficial del festival que acogerá hasta el 11 de febrero la proyección de 37 cortos, entre los que se incluye la animación. El evento cuenta con un ‘pase fresco’, un ‘pase tierno’ y un ‘pase curado’. Un homenaje al queso que sirve también para distinguir “la potencia dramática de cada producción. El pase tierno corresponde a cortos más dulces, más suaves. El pase curado son dramas más duros, el terror…Es la labor más complicada, elegir entre los más de 600 que nos ha llegado”.

Este año han querido trasladar una imagen “más profesional” incluso en el cartel anunciador del festival. Es una alusión al “Viaje a la Luna”, de George Meliès, “al más puro estilo manchego” (la luna es un queso, manchego por supuesto) que ha sido diseñado por Carlos Sánchez Jiménez. El joven arquitecto fue también el autor del cartel de la tercera edición del festival.

También se nota en los premios. Su cuantía es un 10% mayor en esta cuarta edición. Se entregarán el sábado 11 de febrero coincidiendo con la clausura del festival en el día de proyección de los cortos -este año son nueve los seleccionados- producidos en Castilla-La Mancha. En concreto, se entregará el galardón RECquesón al premio del Jurado dotado con 300 euros; Premio del Público dotado con 200 euros y galardón; Premio Público Joven 125 euros y galardón además del Premio Manchego dotado con 100 euros al mejor corto de la región.

La entrada al festival cuesta 2,50 euros y está organizado por Recorta2, un proyecto cultural que se inició en el año 2013 con Mario Cervantes y Juan Pedro Araque al frente.

Etiquetas
stats