eldiario.es

9

García-Page pone fin a un año de incertidumbre con su proclamación como líder del PSOE regional

Pese a su apoyo a Susana Díaz en las primarias estatales, contará con el apoyo de Pedro Sánchez, que asiste a la inauguración del cónclave

El presidente de Castilla-La Mancha consolida un liderazgo que ratificaron las primarias, con un 71% de los apoyos frente a su rival, José Luis Blanco

Emiliano García-Page FOTO: JCCM

Emiliano García-Page / JCCM

Un mes después de la celebración de las primarias, Emiliano García-Page será el protagonista durante este fin de semana del XI Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, que le volverá a proclamar como secretario general del partido. Con ello pondrá fin a su año político más difícil y además contará con el respaldo, ya confirmado, del secretario federal de los socialistas, Pedro Sánchez. La foto de ambos también dará por concluido el enfrentamiento abierto desde que García-Page diera su apoyo a Susana Díaz en las primarias estatales y mantuviera la incertidumbre sobre su futuro. Ahora, salvados los presupuestos de 2017 gracias al pacto de Gobierno con Podemos, enfrenta una nueva etapa que, según apuntan fuentes socialistas, le permitirá terminar “con fuerza” la presente legislatura.

Desde Ferraz ya se había manifestado el apoyo a García-Page incluso antes de las primarias regionales que dieron a Page como triunfador entre los socialistas castellano-manchegos frente al alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco. Y sin embargo, aunque Blanco se había declarado como ‘sanchista’, nunca obtuvo el apoyo de la dirección estatal.

Las mismas fuentes precisan que esta cita congresual, con la que culminará el proceso de primarias en las que García-Page fue reelegido con el 71% de los votos, servirá no solo para consolidar el cambio que se inició en Castilla-La Mancha de la mano del PSOE tras el Gobierno de María Dolores de Cospedal, sino también para plantear avances de futuro. Muchos de ellos, ya los adelantó el presidente en el reciente Debate sobre el Estado de la Región.

Por su parte, la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, ha adelantado que el cónclave se celebra con el lema ‘Consolidar el cambio’ y con el objetivo de demostrar que ahora "nadie es de nadie, todos del PSOE". Para esta cita hay acreditados 261 delegados de todas las provincias -61 de Albacete, 71 de Ciudad Real, 25 de Cuenca y otros tantos de Guadalajara y 63 de Toledo-, además de 16 miembros de Juventudes Socialistas. A ellos se sumarán representantes de la Ejecutiva Federal, observadores, invitados y representantes de toda la sociedad de Castilla-La Mancha como sindicatos y empresarios, algunos de los cuales intervendrán en la apertura, que se iniciará a las 10.30 horas, una vez estén todos los delegados acreditados y se constituya la Mesa, con la participación de Pedro Sánchez.

A continuación, a puerta cerrada, se procederá a dar cuenta del informe de gestión, punto en el que Maestre ha destacado las "muchas dificultades y vicisitudes" que han ocurrido durante estos cinco años -la anterior cita congresual se celebró en febrero de 2012-, donde lo más importante, ha dicho, ha sido "la unidad". "Page, con mano dura llevó el timón de una situación muy complicada", ha indicado Maestre, que ha confiado en que este sea "un gran congreso"

Comisiones, enmiendas y nueva Ejecutiva

La jornada de tarde del sábado, una vez se vote la gestión del secretario regional, se dedicará al desarrollo de tres comisiones, una de ellas sobre 'Un partido potente para una región más fuerte', sobre aspectos internos y cómo mejorar como formación política "para que la región sea más fuerte, potente y mejor". Otra de ellas será 'Una nueva economía. Cambios y perspectivas de desarrollo', que se dedicará a tratar el modelo económico del PSOE, "basado en la sostenibilidad, las políticas sociales y el crecimiento ordenado de la economía", y una última sobre 'Una sociedad de derechos, cohesionada, solidaria y abierta'.

Las distintas enmiendas que se mantengan vivas de las que se han presentado a las tres comisiones se debatirán en el plenario del domingo, aunque antes de ellos se votarán los órganos regionales -al secretario regional no se le votará porque ya ha sido elegido por los militantes-, que son la Comisión Ejecutiva Regional , el Comité Regional (94 miembros), la Comisión de Ética y Garantías (5), así como los miembros que estarán en el Comité Federal (8).

De la nueva Ejecutiva, Maestre ha recordado que su designación y composición está en manos del propio Emiliano García-Page, aunque ha precisado que él mismo ya ha destacado que será "novedosa, con caras nuevas", aunque también compuesta por personas veteranas, incidiendo en que la hará "con libertad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha