Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alex de la Iglesia o Alejandro Amenábar se fijan en Castilla-La Mancha como destino de rodaje

El castillo de Calatrava La Nueva FOTO: Portal Cultural Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

  • Por otro lado, 'Mientras dure la guerra', de Amenábar, rodada parte en Toledo, competirá por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 

Castilla-La Mancha siempre ha sido un destino de rodaje dada su proximidad con Madrid y por los beneficios que ofrece para la producción audiovisual. De hecho, hace unos días, la Comunidad Autónoma ha sido noticia y en concreto, el castillo de Calatrava La Nueva, en el término municipal de Aldea del Rey (Ciudad Real) porque ha sido una de las localizaciones elegidas para la grabación de la serie de HBO '30 monedas', dirigida por Álex de la Iglesia.

La serie, protagonizada por Eduard Fernández, Macarena Gómez, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Manolo Solo y Pepón Nieto, está rodada en localizaciones como Pedraza, Madrid, Salamanca, Roma, Jerusalén y el propio castillo aldeano. Además se grabará en otras localizaciones de Castilla-La Mancha como Guadalajara o Toledo.

En los últimos años, el número de productoras interesadas en nuestra región ha ido creciendo, especialmente desde la creación de la Castilla-La Mancha Film Commission, una institución sin ánimo de lucro que busca promocionar la región como lugar de rodaje y apoyar a las empresa y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de esta iniciativa ha colaborado activamente con HBO en la búsqueda de localizaciones, para el desarrollo de la nueva serie de Álex de la Iglesia. 

El yacimiento de Calatrava la Nueva está situado al sur del municipio de Aldea del Rey, en la provincia de Ciudad Real y comprende un conjunto formado por el Convento, la Iglesia y el Castillo de Calatrava la Nueva. Fue un recinto fortificado desde la Edad de Bronce. Adquirió relevancia histórica tras la Batalla de las Navas de Tolosa (1.212), teniendo una posición geográfica privilegiada ya que dominaba el Puerto de Calatrava, vía natural de paso hacia Sierra Morena desde la Meseta Sur de España. El castillo permanecerá cerrado entre los días 29 de julio y 22 de septiembre con motivo de la grabación.

¿Cómo se elige una localización?

“Recibimos una referencia de los proyectos donde nos solicitan espacios con ciertas características. Les hacemos llegar las propuestas para que las valoren, y cuando están interesados en alguna hacemos una visita técnica con la gente que va a poner en marcha el proyecto. Si está dentro de lo que están buscando hacemos toda la tramitación, para que todo se haga de la forma más rápida posible”, explica Miguel Ángel Villanueva, coordinador general del proyecto Film Commission.

Esta institución se puso en marcha en 2017 y actualmente se encuentra trabajando en seis o siete proyectos simultáneos. “Desde que comenzamos hasta la fecha hemos notado un incremento anual pero además España atraviesa un gran momento de producción audiovisual, son muchas las plataformas que están llegando y están descubriendo que nuestro país es un gran sitio para rodar, que cuenta con personal muy cualificado, con un clima excelente para rodajes, y que tiene unas infraestructuras que permiten hacer casi de todo”.

“Somos una localización que está a mano y que ofrece ventajas competitivas como por ejemplo mejores tiempos para tramitar localizaciones y obviamente nuestros precios comparados con Madrid o con otras ciudades son mas amplios”, asegura Villanueva. “Estamos trabajando con proyectos que van desde series de televisión, largometrajes y cosas más pequeñas como videoclips o cortometrajes. Tratamos de brindar apoyo a toda la escala de producciones para que todos encuentren facilidades”.

Por ejemplo, en el caso de la provincia de Albacete, Castilla-La Mancha Film Commission ha colaborado con otras producciones no menos importantes, como en documentales, programas de televisión y una serie documental. Además uno de los últimos trabajos en los que ha colaborado ha sido en la grabación de la prueba de un vehículo BMW en el Circuito de Velocidad de Albacete. “También estamos estableciendo dinámicas muy interesantes de colaboración con empresas locales para que desarrollen servicios para la industria audiovisual”, explica Villanueva.

Entre las películas que se estrenan este año y en las que ha colaborado Castilla-La Mancha Film Commission destacan 'Intemperie', de Benito Zambrano; 'Terminator 6', de Tim Miller, rodaba en algunas localizaciones de Toledo y Guadalajara y 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, grabada parte en Toledo, y que tendrá su estreno internacional fuera de España, en Toronto, pero unos días mas tarde competirá por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastian.

Etiquetas
stats