Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lamosa, una apuesta por el arte contemporáneo emergente en Cuenca

Inauguración de la exposición ‘Animales de Compañía: Imagen y Semejanza’ de Raúl Hidalgo FOTO: Lamosa

Teresa Sánchez Garzón

0

El arte contemporáneo emergente se ha hecho un hueco en la ciudad de Cuenca gracias a Lamosa, un colectivo autogestionado dedicado a la producción, gestión y difusión de este tipo de arte. A pesar de estar ubicado en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, este espacio persigue ser una plataforma para difundir la cultura a través de una programación variada con la que poder conectarse con el arte contemporáneo.

Tras cinco años trayectoria, los primeros en el barrio de San Antón y desde septiembre de 2017 en pleno Casco Antiguo, Daniel Raposo y Verónica Moreno sus fundadores persiguen llenar el espacio de actividades culturales como exposiciones, talleres, conciertos en acústico, encuentros y certámenes como Nosotros Feriantes, el Festival Internacional de Videoarte Un Minuto o el Festival de Cine Creative Commons.

Esta iniciativa surgió en 2013 gracias a una microcampaña de financiación de crowdfunding, que permitió a sus creadores rehabilitar una casa y empezar a desarrollar toda la actividad cultural. Además cuenta con el respaldo de la Escuela de Arte, el Gobierno regional y la Fundación Impulsa. “Gestionamos todas las propuestas que se puedan desarrollar en el espacio que tenemos en el Casco, un espacio que pertenece a la Escuela de Arte y que tenemos gracias tanto a la Escuela como a la Junta de Comunidades”, explica Daniel Raposo, uno de los miembros fundadores y codirector.

Abierto a nuevas propuestas expositivas, Lamosa sirve como espacio de visibilidad para el trabajo de creadores jóvenes destacados en el panorama artístico contemporáneo. Busca además propuestas novedosas de expresión, que experimenten con diferentes formatos y dinámicas de trabajo. Como proyecto, responde a modos de hacer colectivos que apuestan por un trabajo desde lo sensible y lo común, explorando otras líneas de acción en la producción artística.

Durante su trayectoria ha llevado a cabo un total de 31 exposiciones alojando las propuestas de reconocidos creadores del ámbito artístico nacional y dando lugar a nuevas propuestas contemporáneas. “Con la crisis hubo un bajón importante sobre todo en lo relacionado con el desarrollo de producción de proyectos artísticos, pero creo que la Universidad de Bellas Artes ha hecho siempre que el vinculo del arte contemporáneo con la ciudad de Cuenca sea bastante importante”, explica Daniel.

“Es un espacio amplio que nos permite que además de las exposiciones, se puedan celebrar otras actividades como talleres, encuentros, charlas, proyecciones o festivales y podríamos decir que no hay un espacio similar en la ciudad, aunque desde que comenzamos con Lamosa ha habido diferentes proyectos que han intentando comenzar con la misma idea, lo cual es algo positivo”, explica uno de sus directores.

Es precisamente el tiempo que llevan trabajando lo que ha hecho que se diferencien de otros espacios que han podido surgir en la ciudad. “Vamos a lanzar la quinta convocatoria del festival internacional de videoarte, realizaremos en octubre el octavo encuentro de Nosotros Feriantes... ese tiempo que llevamos ha hecho que los proyectos se vayan consolidando y eso nos hace diferentes en relación con otros espacios”.

Se trata, según sus fundadores de un espacio abierto a propuestas e ideas “que agiten culturalmente la ciudad de Cuenca”. “Muchos de los artistas que han expuesto han sido estudiantes de la Universidad de Cuenca que se han ido fuera a seguir su trayectoria e intentamos hacer que vuelvan a la ciudad donde se formaron. Intentamos siempre ver qué tipo de arte se está generando e intentamos acompañar a las nuevas propuestas. También hay artistas que no han estudiado aquí pero que por sus proyectos artísticos nos interesa acercarlos a la ciudad”, explica Daniel.

“Es importante que existan estos espacios en la Comunidad Autónoma, porque creemos que la cultura es una de las cosas fundamentales que no pueden faltar en la sociedad”. Actualmente se puede ver por ejemplo la exposición ‘Animales de Compañía: Imagen y Semejanza’ de Raúl Hidalgo, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla–La Mancha o el próximo 9 de mayo se celebrará el taller ‘Monográfico: Inicio al bordado’.

Etiquetas
stats