Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Llorente: “Es una propuesta trampa que pretende convertir a Podemos en una muleta del PSOE”

El diputado regional de Podemos David Llorente

Teresa Sánchez Garzón

  • El portavoz de la formación morada ha criticado a José García Molina por alcanzar un acuerdo “a título personal” sin contar ni con el partido ni con el Consejo Ciudadano 

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha criticado el principio de acuerdo alcanzado entre su formación y el Gobierno regional para desbloquear los Presupuestos de este año y ha asegurado que no se ha tenido en cuenta al partido. “Es una decisión personal del secretario general y no de Podemos Castilla-La Mancha ya que no ha contado con el grupo parlamentario ni con el Consejo Ciudadano regional que es el órgano de dirección política de Podemos elegido por la militancia”, apunta Llorente a eldiarioclm.es.

El portavoz de la formación ha recordado que desde el Consejo Ciudadano se había solicitado hace varias semanas una reunión para tratar el tema de los Presupuestos y para elaborar una estrategia “pero el secretario general se negó a convocarlo”. “Si su objetivo era entrar en el Gobierno de Page debería haberlo planteado honestamente en el proceso de Asamblea Ciudadana que tuvimos hace poco”. De hecho, Llorente asegura que García Molina hizo todo lo contrario ya que criticó al PSOE, “diciendo que representa la continuidad de las políticas de Cospedal, y diciendo particularmente que Page no es de fiar”.

Para Llorente éste es el “último bandazo” que conduce finalmente a donde se pretendía desde el inicio, “a conseguir sitio en ese Gobierno”. Pero el portavoz de Podemos ha ido más allá y ha asegurado que se trata de una propuesta “trampa” del PSOE, que se presenta en lo inmediato como una solución a la crisis presupuestaria pero lo que pretende “es convertir a Podemos en una fuerza subalterna del PSOE, en una muleta del PSOE”.

Sobre el ofrecimiento a Podemos de Emiliano García-Page de entrar al Gobierno, Llorente asegura que hay que consultar a las bases obligatoriamente “pero es fundamental que en esa consulta se separen ambas preguntas, por un lado los Presupuestos y por el otro la entrada al Gobierno”. “Lograr avances en los Presupuestos es positivo pero es bien distinto entrar en el Gobierno de este PSOE, no tiene porque implicar entrar en el Gobierno”.

El portavoz de Podemos quiere que su formación se mantenga como una alternativa de cambio, a favor de la mayoría social y no como “una herramienta para conseguir sillones en el Gobierno de este PSOE”. Sí, esta a favor de alcanzar acuerdos con el Gobierno, pero en cuestiones concretas. “Me pregunto si José García Molina va a querer que se convoque la Comisión de Seseña y si en esa Comisión va a fiscalizar al Gobierno del que pretende formar parte”, lanzaba David Llorente.

“También deberíamos hacer memoria y recordar la experiencia fallida de IU en Euskadi o Andalucia, donde se entró en minoría en el Gobierno del PSOE y en Andalucía, por ejemplo, se pasó en poco tiempo de tener un gran respaldo electoral de más del 12% a poco más del 6%. Debemos aprender de los errores y tener claro que Podemos no debe entrar en el Gobierno de Page”, explica Llorente.

Respecto a su posición si finalmente las bases deciden que Podemos entre en el Gobierno es muy clara: “Espero que no se produzca la entrada de Podemos en el Gobierno de Page porque va a suponer la desaparición de la formación como fuerza alternativa. Confío en las bases para que defendamos Podemos Castilla-La Mancha como alternativa. Podemos Castilla-La Mancha ni se compra ni se vende, se defiende”, ha asegurado el portavoz de la formación.

Etiquetas
stats