Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Manzanares rompe la tradición al incorporar hombres y “méritos” para ‘reinar’ en las fiestas

Zagala y Zagalillas de 2015

Carmen Bachiller

La localidad de Manzanares (Ciudad Real) acaba de introducir un cambio sustancial en el tradicional concepto de ‘Reina y Damas de Honor de las Fiestas’ tan extendido en los pueblos de toda la geografía de Castilla-La Mancha , aunque en el caso de esta localidad reciben el nombre de ‘Zagala Mayor y Zagalillas de Honor’.

El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE en esta legislatura, ha recuperado la Concejalía de Políticas de Igualdad porque, asegura su concejala titular, Beatriz Labián, “la igualdad debe ser visible”. Por eso, sus políticas se han extendido también a la figura de la ‘zagalilla’, creada en el año 1961, en plena época franquista, con el objetivo de “realzar la figura de la mujer manchega”, recuerda la concejala.

Desde entonces ha llovido mucho. En anteriores etapas de gobiernos socialistas se optó por eliminar su presencia en la programación de las Fiestas. “Nosotros hemos preferido mantener la tradición pero actualizándola. En 1961 había otro concepto de lo que debía ser la representación de Manzanares. Hoy hay que abrirla a los hombres que son el 50% del capital humano que tenemos”.

Pero en Manzanares van más allá. No se trata solo de “romper” la idea de que la mujer ‘reine’ en solitario en las fiestas del pueblo. También se apuesta por dejar atrás el tradicional criterio de ‘belleza’ física para decantarse, en la selección de los ‘Zagales y Zagalas de Honor’ por “méritos” que tienen que ver con cualidades “profesionales o personales”.

El Ayuntamiento estableció unas bases de participación. Se convocaron cuatro categorías. Infantil (de 8 a 15 años), Juvenil (de 16 a 30 años), Adulto (de 31 a 55 años) y senior (de más de 56 años). Se buscaba formar cuatro parejas, una por categoría, aunque una vez abierto el plazo de inscripciones, las correspondientes a las de adulto y senior quedaron desiertas, explican desde el Ayuntamiento. Son las asociaciones de vecinos quienes proponen a los candidatos, previa inscripción de los interesados, para proceder después a un sorteo que designará a los ‘elegidos’.

Beatriz Labián explica que en el municipio “ha habido un poco de controversia. No se ha entendido bien porque la gente ha pensado que los méritos eran requisitos cuando no es así”. Reconoce que el cambio no era algo demandado por los manzanareños pero sostiene que “hay avances que hay que realizar sí o sí”, en este caso, acciones relacionadas con la “discriminación positiva”.

“No queríamos repetir modelos del pasado, que la representación viniese avalada por ideales de belleza y que solo pudiera presentarse la mujer”. Recuerda la concejala una propuesta socialista años atrás para que en la Feria del Campo de la localidad, las azafatas estuvieran acompañadas de ‘azafatos’. “A día de hoy se ve con total normalidad”.

Etiquetas
stats