eldiario.es

9

El Ministerio de Industria recibirá a la alcaldesa de Puertollano para tratar el cierre de ELCOGÁS

Mayte Fernández ha anunciado que exigirá un cambio normativo para garantizar el futuro del centro y un plan de reindustrialización de la localidad.

El PSOE prevé presentar también iniciativas en el Congreso de Diputados y en las Cortes regionales  para que los gobiernos ayuden a encontrar una salida para los trabajadores que se verían afectados por el cierre.

Central de Elcogas en Puertollano. Foto por legio09 (Flickr)

Central de Elcogas en Puertollano. Foto por legio09 (Flickr)

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha informado de que el Ministerio de Industria le ha propuesto mantener una reunión para discutir en torno al previsto cierre de la planta de ELCOGÁS. El encuentro, que se prevé con un director general, será aprovechado por Fernández no sólo para exigir un cambio normativo que garantice el futuro de ese centro sino un plan de reindustrialización de la localidad, que ve cómo se cierran fábricas relacionadas con el sector energético sin que se ofrezcan alternativas.

 

El anuncio de la alcaldesa se ha producido en la presentación de las iniciativas parlamentarias que el Psoe prevé presentar tanto en las Cortes de Castilla-La Mancha como en el Congreso de los Diputados para pedir la implicación de los respectivos gobiernos regional y central en encontrar una salida para los trabajadores de ELCOGAS y para el municipio, ante la grave crisis que padece.

La diputada nacional Isabel Rodríguez ha presentado una Proposición en el Congreso de los Diputados con el objetivo de instar al Gobierno de España a elaborar un “marco regulatorio adecuado” que facilite la continuidad de esta central eléctrica de ciclo combinado. Además, también se pide al Ejecutivo que, en coordinación con el Ayuntamiento de Puertollano, “se analice, se estudie y se ofrezcan alternativas a la destrucción de tejido industrial que se ha producido como consecuencia de las decisiones políticas y los cambios normativos llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular”.

Isabel Rodríguez ha manifestado que “la industria de Puertollano está sufriendo de nuevo un duro golpe en su modelo de diversificación y en su apuesta por la tecnología y la innovación que se traducen en la pérdida de cientos de empleos”. La diputada nacional ha apuntado que las consecuencias de un posible cierre de ELCOGAS se deben vincular a la crisis del carbón, y por ello entiende que es necesario valorar los riesgos y los efectos del cese de actividad de esta central en la minería porque “podríamos asistir al fin del completo minero-eléctrico de Puertollano”.


Por su parte, el diputado regional Santiago Moreno ha explicado que la resolución registrada por el Grupo socialista en las Cortes exige al Gobierno de Dolores de Cospedal que desarrolle cuantas actuaciones de mediación y presión sean necesarias ante el Gobierno de España “hasta lograr que se adopten las medidas que permitan el mantenimiento de la actividad de ELCOGAS y de todos los puestos de trabajo”.

Por último, el parlamentario regional recuerda que la Mesa de la Agencia de Desarrollo de Puertollano, Fundescop, considera la situación de extrema gravedad no solo para los trabajadores y trabajadoras de la central, sino para el conjunto de la sociedad puertollanense, para las pequeñas y medianas empresas ligadas al sector, para el comercio local y, en definitiva, para el conjunto de la ciudadanía que “observa con dolor cómo se desestructura la industria minero-eléctrica como ya se hizo hace escasos meses con las compañías Silicio Solar y Solaria en el sector de las energías renovables”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha