Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mollá, el exalcalde ‘popular’ de Caudete, irá a juicio por presunta prevaricación

José Miguel Mollá (PP)

Lourdes Cifuentes

José Miguel Mollá, exalcalde de Caudete, será juzgado por el contrato de suministro de energía municipal, tal y como ha dictaminado el juez instructor, que ha ordenado la apertura de juicio oral contra el que fuera primera edil de la localidad albaceteña. Y es que el juez considera que tanto Mollá como los otros dos imputados, habrían incurrido en un delito de prevaricación administrativa al haber firmado un contrato “sin ningún procedimiento formal y aprovechando que la secretaria y la interventora estaban de vacaciones”.

Según el auto del juez instructor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Almansa, al que ha tenido acceso AlbaceteCapital, “existió una contratación por autoridad, contraria a derecho por omisión de los trámites esenciales” y que derivó “en resultado injusto” lo que constituye un posible delito de prevaricación. Se refiere al contrato con la empresa Fox Energía por valor de casi medio millón de euros. El auto pone de relieve que Mollá aprovechó un momento en que tanto la secretaria municipal como la interventora se “encontraban de vacaciones” para firmar los contratos investigados con la empresa Fox Energía y determina que “la contratación se realizó sin ningún procedimiento mínimamente formal”.

De la imputación a la moción de censura y la dimisión

Fue el Grupo Municipal Ganemos Caudete quien llevó ante la Fiscalía esta denuncia en enero de 2017. En ese momento el concejal de Ganemos en la localidad, Pedro Ortuño, aseguraba que según los informes de Secretaría en los que se habían fundamentado para presentar la denuncia, se decía que el ya exaclade se había saltado la normativa de contratación pública. “Nadie sabía nada en el Ayuntamiento, solo el alcalde”.

Seis meses después, en junio de 2017, la imputación de Mollá por este contrato provocó que PSOE, Ganemos y Ciudadanos presentaran una moción de censura que no prosperó ya que el regidor dimitió “temporalmente” para condicionar el voto del concejal de Ciudadanos. Ese amago de dimisión temporal terminó siendo una dimisión en toda regla que dejaba el rumbo de la Alcaldía en manos del Partido Popular, en este caso de Moisés López, quien se convirtió en alcalde de Caudete gracias a la abstención de Cs.

Ganemos Caudete señala directamente a López, actual alcalde, recordando que el Equipo de Gobierno que lidera se ha negado a crear una comisión de investigación sobre el contrato con Fox Energía, a pesar de haber sido aprobada por el pleno municipal. A día de hoy José Miguel Mollá trabaja como asesor del Grupo Popular en la Diputación de Albacete.

Etiquetas
stats