eldiario.es

9

La PAH se dirige al Ayuntamiento de Toledo, exigiendo autonomía y unión a la hora de tratar los desahucios

El PSOE presenta mañana un recurso de inconstitucionalidad contra los desahucios

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en protesta

La reunión sostenida entre representantes de la Plataforma y el concejal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, concluyó en una serie de medidas que se presentarán al Ayuntamiento para seguir el camino de apoyo en el sector de la vivienda y para los ciudadanos afectados por los desahucios. El partido y la plataforma elevarán una moción al Consistorio para que se sume a aquellos Ayuntamientos que se han declarado como Territorios Libres de Desahucio, como es el caso del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, o los municipios de Izquierda Unida en la provincia de Huelva.  En la misma línea, se demandará que los organismos dentro de las competencias del Ayuntamiento, como la Policía Local, se nieguen a tomar parte en los procesos de desahucio, especialmente en contra de los ciudadanos. El colectivo solicitará también a las distintas entidades bancarias de Toledo que se unan al código ético que evita los desahucios, en caso de que todavía no sean parte del mismo.  “El Ayuntamiento debe reforzar la intermediación de instituciones como la Empresa Municipal de la Vivienda y la Información Municipal del Ayuntamiento, para que sean instrumentos útiles para los vecinos que se enfrenten a esta situación”, afirmó San Emeterio.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, José Luis Calvo, trazó una línea desde la consciencia ciudadana a la hora de adquirir o alquilar una vivienda hasta el papel de los notarios como intermediarios en los trámites relacionados con la vivienda, haciendo especial hincapié en la necesidad del desarrollo de un Ayuntamiento autónomo, independiente de la Junta de Castilla-La Mancha. De este modo, señaló la importancia de cambiar la política de adquisición a la política de alquiler, que no sólo permitiría situaciones mucho más flexibles y, sino que daría más cabida a alquileres sociales al alcance de todos los ciudadanos. Advirtió, en todo caso, que este cambio obligaría a las personas a actuar con seriedad y cumplir todos los compromisos adquiridos. En la misma línea, indicó lo obsoleta que está la Ley Hipotecaria y la necesidad de modificarla, que ya no tiene recorrido viable en la sociedad, y que ha generado inmensos problemas en toda España. “El Ayuntamiento también tiene que hablar con los notarios, para que cumplan su función de mediador adecuadamente, ayudando a los compradores, que son quienes pagan sus honorarios”, finaliza Calvo.

La región de Castilla-La Mancha registró una baja en las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre del 2013, con 3,6% menos que en 2012. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, Toledo fue la provincia más afectada, con 491 ejecuciones, seguida por Ciudad Real, con 214, Albacete, con 163, Guadalajara con 158 y Cuenca, con 50.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha