eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

PSOE ratifica el acuerdo para Castilla-La Mancha mientras Podemos lo somete a sus inscritos

La formación morada quiere que los más de 12.000 inscritos en Castilla-La Mancha decidan sobre el documento acordado con los socialistas.

En la pregunta que someterán a consulta por Internet se incluye que Emiliano García-Page firme ante notario los compromisos adquiridos, algo a lo que, según Podemos, los socialistas se han comprometido.

Para el PSOE se inicia una “nueva etapa” de “regeneración democrática” y de “rescate del estado del bienestar”.

Emiliano García-Page (PSOE) y José García Molina (Podemos), Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page (PSOE) y José García Molina (Podemos), Castilla-La Mancha

El acuerdo en firme para la gobernabilidad de Castilla-La Mancha se hace de rogar. Tal y como estaba previsto, la Ejecutiva regional del PSOE se ha reunido para ratificar el acuerdo con Podemos que permitirá la investidura del socialista Emiliano García-Page como próximo presidente regional. Pero mientras tanto, este pacto está aún pendiente de la consulta online que la formación morada realizará entre los militantes inscritos en el partido a partir del próximo 21 de junio. Esto quiere decir que las Cortes regionales se constituirán este jueves día 18 de junio sin que el pacto entre ambas formaciones sea definitivo, aunque sí con acuerdo para la composición de la Mesa del Parlamento regional que otorgará la Presidencia al PSOE y la Vicepresidencia Primera a Podemos.

La portavoz socialista de la Ejecutiva socialista, Cristina Maestre, ha afirmado que desde hoy se inicia una “nueva etapa” de “regeneración democrática” y de “rescate del estado del bienestar” que “tan denostado ha quedado” tras los cuatro años de Gobierno de María Dolores de Cospedal. “A partir de este momento vamos a volver a empezar a construir la región que tuvimos y a asentarla para que nunca jamás un Gobierno como el de Cospedal pueda realizar la destrucción masiva de los derechos públicos”, ha detallado. El acuerdo con Podemos se basa en los “numerosos puntos en común” entre los dos partidos, centrados básicamente en la protección social.

Tras hacer especial mención a la intención de recuperar la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, Maestre ha defendido que otros pilares fundamentales del acuerdo son la transparencia y la “calidad democrática”, frente a la “opacidad” y el “abuso del rodillo” de Cospedal para imponer reformas legislativas.  “Con este pacto impediremos que ningún partido político vuelva a reformar la ley sin alcanzar el máximo acuerdo”, ha subrayado.  

El PSOE ha concluido dejando claro que las propuestas acordadas con Podemos van a suponer la "verdadera recuperación económica y social" de Castilla-La Mancha y además ha querido destacar que no ha habido ningún tipo de "controversia ni de aristas" con la formación morada. "Todos hemos trabajado -resalta- bajo un ejercicio de lealtad a los ciudadanos, que quieren que nos pongamos a trabajar cuanto antes y este es el paso definitivo para ello".

El acuerdo debe ser ratificado por la militancia de Podemos

Sin embargo, el acuerdo anunciado por ambas formaciones el pasado lunes todavía no es definitivo. Falta la ratificación por parte del partido que lidera Pablo Iglesias, y que pasa por el visto bueno de su militancia. El diputado electo y líder regional de Podemos, José García Molina, también ha comparecido ante los medios para precisar que ese documento todavía tiene que ser ratificado por los más de 12.000 militantes castellano-manchegos inscritos en la formación morada.

Esta consulta telemática se realizará a partir del 21 de junio para que finalice el día 23. En primer lugar se incluye una explicación sobre el principio de acuerdo para la investidura del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. Los documentos, que ya están disponibles en la web, podrán ser consultados por todos los usuarios, tras lo cual se realizarán estas dos preguntas: "¿Consideras que Podemos Castilla-La Mancha debe apoyar la investidura de Emiliano García-Page como presidente de la Junta de Comunidades tras la firma ante notario del documento para el cumplimiento de estas medidas?" o "¿Consideras que Podemos Castilla-La Mancha debe abstenerse y permitir que gobierne la lista más votada, encabezada por María Dolores de Cospedal?".

Tras este paso, la formación morada acatará la decisión que adopte su militancia, que es vinculante si la participación supera el 10% de los inscritos, después de que tanto la Asamblea regional como el Consejo Ciudadano del partido haya dado ya el visto bueno al acuerdo. El hecho de que esta consulta se cierre el día 23 de junio provoca que el acuerdo no sea firme en la constitución de las Cortes regionales pero sí permite que el debate de investidura de García-Page se celebre el 24 o el 25 de junio, las dos fechas previstas para ello.

Firma ante notario y conformación de la Mesa de las Cortes

El líder regional de Podemos ha afirmado que el candidato socialista tiene el compromiso de firmar ante notario este acuerdo, tal y como se plantea en la pregunta de la consulta, y ha confirmado que su formación ocupará una Vicepresidencia en la Mesa de las Cortes aunque no ha especificado si la ostentará él mismo o se reservará para la Portavocía, ya que que Podemos solo cuenta con dos diputados. Formar parte de la Mesa no era una condición para firmar el acuerdo, pero García Molina asegura que el hecho que su partido rompa con el tradicional bipartidismo parlamentario de Castilla-La Mancha hace que "eso se tenga que reflejar en los órganos de Gobierno" de la Cámara. "Es la primera vez que la ciudadanía tendrá ojos y oídos en las Cortes", agrega.

Ha insistido en que las conversaciones con el PSOE han sido "amables y cordiales" pero que en ningún caso supone un pacto de gobierno, sino que se circunscribe al debate de investidura. Después, Podemos hará su labor de oposición "responsable, seria y contundente" en base a cuatro subcomisiones de seguimiento del acuerdo: tres para los bloques sociales y el Estatuto, y una cuarta para la reforma del Reglamento de las Cortes y la posibilidad de abordar su propuesta del "escaño ciudadano". En esa reforma reglamentaria, también incluirán que los diputados vuelvan a cobrar su sueldo como parlamentarios y la dedicación exclusiva de los mismos, haciendo incompatible el escaño con cualquier actividad pública o privada. Ante todo, García Molina ha querido dejar claro que el PSOE "ha puesto el titular" en todo este proceso tras las elecciones, mientras que "nosotros hemos puesto la letra pequeña, la de las cosas importantes para los ciudadanos". 

Las trece medidas pactadas por ambos partidos incluyen: emergencia ciudadana, plan de rescate habitacional, auditoría ciudadana, recuperación de servicios externalizados, pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos, y dependencia. También están incluidas en el pacto la reforma tributaria, las políticas de transparencia, la contratación pública, participación ciudadana, creación simbólica del escaño ciudadano, reforma del Estatuto de Autonomía y creación de una comisión de seguimiento del pacto y de los cambios institucionales que requieren alguna de las medidas anteriores.

El documento recoge igualmente los plazos de aplicación de cada una de las propuestas, la mayoría de ellas de manera inmediata y otras para el próximo año, como la reforma del Estatuto de Autonomía que incluye la reforma de la Ley Electoral, que volverá a modificar esta norma tras las dos cambios sufridos en la legislatura de Cospedal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha