eldiario.es

9

Page pide a Pedro Sánchez que la nueva financiación autonómica incluya la “deuda” en Dependencia

El presidente de Castilla-La Mancha dará traslado a los ministros del Gobierno central de informes sobre todas las reivindicaciones de la región

Afirma que ya ha habido conversaciones con la ministra de Transición Ecológica para hablar de asuntos como la paralización del silo nuclear 

Emiliano García-Page y Aurelia Sánchez

Emiliano García-Page y Aurelia Sánchez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que comience a abordar la problemática de la financiación del Sistema de Dependencia y la deuda de entre 400 y 500 millones de euros que el Ejecutivo del Partido Popular mantenía con Castilla-La Mancha desde 2012. Así lo ha reafirmado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración del simposio 'La atención a la dependencia. Realidades y futuro', que se celebra en el Palacio de Congresos de Toledo. Han intervenido también el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDYGSS), José Manuel Ramírez Navarro; la presidenta de la Fundación CERES, Antonia Valverde Quevedo; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz.

García-Page se ha referido a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, cuyo contenido será objeto de análisis durante la doble jornada especializada que se celebra durante esta semana en Toledo. Ha tenido palabras de reconocimiento para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de la norma, pero al mismo tiempo ha sido crítico con el nivel de cumplimiento de los compromisos económicos de cada una de las administraciones implicadas.

En este sentido ha reclamado al Estado los "entre 400 y 500 millones pendientes" que, desde 2012, el Gobierno de España adeuda a Castilla-La Mancha para la sostenibilidad del Sistema de Dependencia. "Falta dinero y falta financiación", ha recalcado García-Page, para quien es "prioritario" que esta problemática heredada del Ejecutivo del Partido Popular, "se tiene que ir abordando".

dependencia

De esta forma, ha pedido que tanto la dependencia como la sanidad formen parte del nuevo sistema de financiación autonómica que el Gobierno central ha de definir en el futuro. "No voy a reclamar policía autonómica, pero tengo claro que debemos ir a parámetros objetivos en prestación pública", ha incidido el presidente de Castilla-La Mancha, para quien la distancia a la que deben estar los servicios sanitarios, educativos o la ratio de residencias de mayores por habitante deben ser incluidos como elementos a tener en cuenta en el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Posteriormente, ha detallado que el ejecutivo regional dará traslado a los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez de informes sobre todas las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma, "las mismas" que quiso plantearle a Mariano Rajoy y todas ellas "necesarias en el medio plazo". Tras culpar a María Dolores de Cospedal de hacer "tapón" para evitar que Rajoy cerrara una reunión con él, ha insistido en que "las mismas reclamaciones sobre Talavera, agua o infraestructuras se plantearán ahora a Pedro Sánchez". "La diferencia es que ahora sí nos vamos a reunir, y no tardando".

En Medio Ambiente, ha avanzado que ya ha habido conversaciones con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para hablar de asuntos como la paralización del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Cuenca o la defensa del agua. "Va a haber cambios en la gestión del agua, aunque habrá que acompasarlos a la estrechez política en este país, que cada día parece más una montaña rusa", ha asegurado.

Detrás de los datos hay familias

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, ha remarcado la importancia de este simposio celebrado en Toledo para "poner luz y taquígrafos a los datos de la dependencia". Díaz ha recordado que detrás de los números y los datos del sistema de dependencia "hay familias, por lo que ha puesto en valor "el esfuerzo realizado" por Castilla-La Mancha , una región que, según ella, "se ha creído las políticas sociales". También ha hecho hincapié en que el objetivo del Gobierno de España es "el refuerzo y la consolidación" de este sistema, que ha definido como "el cuarto pilar del Estado del Bienestar", que permita unos servicios sociales "al alcance de todos, equitativos, gratuitos y de calidad".

De su lado, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho "un esfuerzo impresionante" para avanzar en materia de dependencia y ha destacado que esta se encuentra en la parte delantera de "unos presupuestos eminentemente sociales". Asimismo, se ha mostrado "contenta" porque, según ha sostenido, el Gobierno de España "ahora sí que va a poner en su agenda a la dependencia en primer lugar".

Finalmente, el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha confiado en que las reflexiones que se lleven a cabo en este simposio "ayuden a poner el punto y final a una triste historia de estos últimos años de recortes". Del mismo modo, ha recalcado que la asociación que preside ha estado en los últimos doce años "intentando poner en la agenda pública" a la dependencia, un derecho de la ciudadanía "que generó que 1,5 millones de dependientes tengan la posibilidad de recibir apoyo en sus actividades básicas de la vida diaria".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha