Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pedro Sánchez se compromete a duplicar la capacidad de desalación en el Levante hacia el 2021

Reunión entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page en Moncloa

Teresa Sánchez Garzón

0

Más de dos horas ha durado el primer encuentro oficial entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el líder de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Una reunión, que el presidente regional ha definido como “útil y provechosa”. Encima de la mesa, más de 150 reivindicaciones para mejorar la situación de Castilla-La Mancha que han girado en torno a la financiación autonómica, las infraestructuras, el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y el agua.

“Yo creo que el Gobierno entiende que va a ser complicado gestionar un giro en la política del trasvase en el corto plazo”, ha señalado Emiliano Garcia- Page. “El presidente del Gobierno tiene una clara voluntad de escuchar a todos los territorios y por lo tanto también al Levante y a Murcia en relación con el problema del agua”. Eso sí, el líder autonómico ha celebrado el compromiso del Ejecutivo central de avanzar hacia un “auténtico” pacto del agua en el conjunto de España.

Es por ello, que Emiliano García-Page está convencido de que a corto plazo van a seguir discutiendo por los trasvases aunque en el medio y largo plazo, “este Gobierno tiene una sensibilidad distinta al anterior y se va a trabajar por un auténtico pacto del agua que en España no existe”. Además, al presidente de Castilla-La Mancha le parece “muy importante” para la comunidad autónoma y para la gestión del agua, el compromiso del Gobierno central de aumentar “y mucho”, la capacidad de desalación del Levante español hasta el punto de llegar en torno al año 2021 a doblar la capacidad de desalación actual.

“Para mi es muy importante que a la vuelta de muy pocos años, la capacidad de alternativa y por tanto de suavización de la hipoteca del trasvase sea la que ha planteado el presidente del Gobierno. Creo que es un camino correcto y positivo en el que nos vamos a encontrar y que es muy diferente al que planteaba el Partido Popular, y que tendrá que estar regulado o gestionado en la Ley de Transición Ecológica en España, que tendrá que afectar a los Planes Hidrológicos”, asegura García-Page.

Sobre este punto, el presidente regional ha asegurado que hay un reconocimiento “evidente” del Gobierno de que los Planes Hidrológicos tal y como están, no tienen vocación de duración y que por tanto, tendrán que ser revisados. “Esa revisión en el corto y medio plazo de los Planes Hidrológicos y la incorporación de una nueva cultura del agua que introduzca alternativas al trasvase me parece un camino correcto, por mucho que es evidente que en el corto plazo seguiremos discutiendo sobre cada uno de los trasvases que el Gobierno pueda ir planteando”.

“Carpetazo” al ATC

Otro de los asuntos abordados en esta primera reunión entre ambos líderes socialistas ha sido el Almacén Temporal Centralizado. “En la reunión de hoy confirmo la voluntad del Gobierno de dar carpetazo a esta instalación, al cementerio nuclear, cosa que celebro y que he agradecido al presidente del Gobierno”, ha explicado García-Page.

“Desde la perspectiva política damos por cerrado ampliamente este debate sobre la base de que el Gobierno tiene que cerrar acuerdos con las empresas eléctricas, pero preveo que la decisión del Gobierno se haga firme no tardando y que haya un cerrojazo definitivo al cementerio nuclear”, ha apuntado el presidente regional.

Financiación autonómica, empleo y PAC

En materia de financiación autonómica, García-Page celebra que el presidente del Gobierno “no tire la toalla”, en relación con el debate de la financiación autonómica. “Todo dificulta este debate incluida la situación política de Catalunya, pero se pueden conseguir avances, y hay un compromiso del Gobierno de seguir trabajando en los grupos de trabajo, y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para si no se puede abordar el conjunto del proyecto de financiación, al menos sí avanzar en las partes en las que podemos conseguir acuerdos”.

En la reunión, el presidente autonómico también ha pedido a Pedro Sánchez que colabore con las autonomías en la estrategia de empleo. “Si existieran estrategias de avance en políticas de empleo con otras autonomías también Castilla-La Mancha quiere participar”. Sobre la Política Agraria Común (PAC) ha citado el compromiso del Gobierno de Sánchez para que España “blinde” la misma financiación que ha tenido en los últimos años, algo que afectará a las 125.000 familias que viven del campo en Castilla-La Mancha.

Compromisos concretos para mejorar infraestructuras

Sobre infraestructuras que necesita Castilla-La Mancha, García-Page se ha llevado el compromiso de Pedro Sánchez de que haya “actuaciones rápidas” al respecto de la línea ferroviaria convencional Madrid-Extremadura, que afecta a Talavera de la Reina, “y que ya chirría” y es “tercermundista” por su mal funcionamiento.

Asimismo, ha habido compromisos para avanzar también en la línea de AVE hacia Extremadura, así como en las autovías A-43 Extremadura-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana, que debe desarrollar su trazado por la opción sur (Puertollano-Almadén), y en la de Albacete-Jaén.

Etiquetas
stats