Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planean una macrogranja con 3.600 cerdos en Alcázar de San Juan

Cerdo en granja

elDiarioclm.es

La proliferación de macrogranjas porcinas en la región también llegan hasta la provincia de Ciudad Real. Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha presentado alegaciones al proyecto de explotación de 3.600 cerdos de cebo en Alcázar de San Juan registrado a nombre de Agroganadera Las Motillas S.L y que tiene prevista su ubicación en el Polígono 96 de la localidad. En opinión del grupo ecologista, el proyecto “responde a un patrón de integración ganadera que la interprofesional del sector (Interporc) incentiva para optimizar grandes producciones de baja calidad, en la que las empresas controlan casi todo el ciclo, a excepción de la compleja gestión de los purines, que corre a cuenta del ganadero”.

Añaden que es “de orientación fuertemente exportadora hacia los mercados asiáticos, depende de las fluctuaciones de precio, alejando la posibilidad de que los ganaderos tengan poder de decisión”. También critican que la Junta de Castilla-La Mancha “ha puesto una alfombra roja a grandes inversores para producir carne de porcino industrial, con subvenciones y muchas facilidades, como las ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería”.

En la misma línea, argumentan que “es un gran error que desde el Gobierno regional se promocione la implantación de la cría industrial de la cabaña porcina, sin tener en cuenta el bienestar animal ni los perjuicios que más pronto que tarde trae consigo por contaminación de la tierra, o las aguas superficiales y subterráneas, a consecuencia de escorrentías y filtraciones de purines, y su carga de nitratos, hormonas esteroides y antibióticos”, así como “la emisión de malos olores y de gases de efecto invernadero, como el metano, el amoníaco y el óxido nitroso, conforma factores de riesgo inasumibles”.

Finalmente, consideran “difícilmente conciliable esta actividad con la conservación de los ecosistemas, la agroproducción sostenible y el turismo” en la zona. En este sentido, la concejala de Turismo de Alcázar de San Juan, Rosa Idalia Cruz, ha comentado en declaraciones a eldiarioclm.es que desconoce en qué situación se encuentra el proyecto para matizar que “hay una ley que cumplir” y que “siempre y cuando el proyecto sea conforme a ley, no perjudique, sea respetuoso con el medio ambiente y sea un proyecto de desarrollo para la economía local, estaremos de acuerdo. Si cualquiera de esos puntos no se cumple...habrá que estudiarlo”.

Etiquetas
stats