eldiario.es

9

La Plataforma de Agricultura Ecológica pide a Europa que investigue los recortes a las ayudas

El colectivo pide a Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, que rectifique su "política errónea" al respecto

La Plataforma también exige que se cumplan las resoluciones aprobadas al respecto en las Cortes castellanomanchegas

Plataforma Agricultura Ecológica y el comisario europeo Phil Hogen

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica entregó al Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, un informe sobre el injustificado recorte de las ayudas a la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha. En este documento, solicitan al político que investigue la situación.  El Comisario Hogan aseguró al colectivo que la Unión Europea sigue apoyando a la agricultura ecológica y que mantiene "la misma cantidad de fondos".

De todos modos, el comisario europeo señaló también ante el foro que debe ser el Ejecutivo regional el que decida el reparto de las ayudas. Hogan insistió, señala la plataforma, en que se ha producido un aumento del 9% en Europa de la agricultura ecológica y que la Comisión Europea la está "promoviendo". Además, adelantó que en 2016 se culminará un un proceso para aprobar que haya menos disposiciones que impidan que la gente emprenda en agricultura ecológica, con la revisión de hasta 60 normas.

El Consejero de Agricultura señaló que "es posible que nos hayamos equivocado", por tanto el colectivo le pide que "reflexione" sobre este asunto y "rectifique su política errónea". Arroyo, además, explicó que la modificación del Plan de Desarrollo Rural hubiera implicado poner en peligro las ayudas para jóvenes, entre otros aspectos, pero el colectivo ha querido rechazar tal afirmación. "El mantenimiento de las ayudas a la agricultura ecológica para nada pone en peligro la introducción de jóvenes en la agricultura o la modernización del regadío". 

De este modo, aseguran que el problema en Castilla-La Mancha radica que en el anterior Programa de desarrollo rural se destinaba un 23,08% de los fondos a la agricultura ecológica y en el actual programa enviado por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha a Bruselas "tan solo se destina un 14% de los fondos".

Por tanto, exigen Martínez Arroyo que explique a la sociedad porque ha decidido destinar "sólo" esta cantidad, " en vez de mantener" lo que se venía destinando hasta ahora. "Independientemente de que haya más o menos fondos el Gobierno de García-Page debería haber mantenido la misma proporción de fondos si es que realmente apuesta por la agricultura ecológica y por el cuidado del medio ambiente", aseguran.

La Plataforma insiste en que la consejería de Agricultura "debe" cumplir las resoluciones sobre agricultura ecológica que se aprobaron el 15 de septiembre en las Cortes de Castilla-La Mancha. "En una sociedad democrática no se entiende que el Gobierno incumpla las resoluciones que se han aprobado en las Cortes", concluyen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha