Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos rechaza la propuesta de IU para alcanzar la confluencia en Cuenca

María Ángeles García, candidata de Podemos a la alcaldía de Cuenca

elDiarioclm.es

Podemos Cuenca ha rechazado las condiciones propuestas por Izquierda Unida para lograr una candidatura única en las próximas elecciones municipales de mayo. La asamblea local de Izquierda Unida Cuenca propuso un programa de 15 puntos de consenso, “de mínimos”, aseguraban, así como realizar primarias para designar el cabeza de lista en la ciudad. Sin embargo, desde Podemos consideran que reducir el programa municipal a tan solo esos 15 puntos supondría “renunciar de facto” a las 488 propuestas incluidas en el programa participativo ‘Cuenca, En Marcha!’ procedentes de aportaciones de la ciudadanía. .

Por otro lado, explican que IU no realizó primarias para su lista electoral y que, por tanto, la proposición de primarias sólo para la cabeza de la lista y a menos de un mes de que se cierren los plazos supone “volver a las primarias 'a la búlgara', sin censo público ni control democrático externo del proceso de votación”. Así, recuerdan que IU ya llegó a esa situación en 2015 y que, finalmente, tuvo que presentarse en solitario como Ganemos y “permitiendo la investidura de Ángel Mariscal (PP) como alcalde de Cuenca”. Desde Podemos defienden que el acuerdo debe ser “amplio, coherente y transversal” y aseguran que no renuncian a defender un programa participativo para las elecciones de 2019. Sin embargo, confían en llegar a un acuerdo postelectoral.

La propuesta de confluencia de IU en Albacete

Por su parte, desde Izquierda Unida de Albacete aseguran que quieren “seguir sumando fuerzas políticas” para la construcción de una candidatura “atractiva y que aúne todas las sensibilidades progresistas de cara a las próximas elecciones de mayo”. Así, hacen una “propuesta integradora” para que todas las formaciones y personas de Ganemos Albacete estén en la confluencia para las elecciones municipales de mayo de 2019.

En Albacete ya se ha anunciado un acuerdo de IU y Podemos, y “esperamos una respuesta positiva en los próximos días de Equo y otras formaciones”. “Creemos que el éxito está en reconocer la diversidad de la izquierda alternativa, creando espacios amplios en los cuales todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio, se sientan cómodas trabajando en común”. Podemos encabezará la candidatura, mientras que IU tendrá los puestos 2 y 4, ocupados por Nieves Navarro, coordinadora local, y Héctor García Valenzuela, concejal de Ganemos Albacete.

Por otro lado, aseguran que van a seguir recogiendo propuestas de colectivos sociales para construir “desde el consenso, la ciudad que queremos, más social, más feminista y más ecologista”. “Izquierda Unida tiene como objetivo profundizar la democracia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos sociales y restablecer la dignidad, la igualdad, la sostenibilidad, la participación y la justicia como principios rectores de la política en los retos y oportunidades del siglo XXI”.

Podemos Illescas ya no quiere seguir “soplando la sopa fría”

Podemos Illescas ha lamentado, por su parte, que la respuesta que han conseguido a su propuesta de confluencia ha sido “el silencio”. “Durante estos meses hemos presentado la única candidatura decidida por primarias abiertas de Illescas ”Podemos Gobernar Illescas“, formada por gente muy comprometida”, recuerdan. Trabajan, además, en el “primer programa 100% participativo” del municipio, porque están “deseando presentarse” a las elecciones municipales.

“También estamos abiertos a confluir con las distintas fuerzas afines a Podemos pero solo hemos obtenido el silencio por respuesta. Seguimos abiertas a incluir en nuestra candidatura las siglas que agrupen una fuerza progresista real que cambie Illescas, pero el tiempo corre y no nos vamos a quedar soplándole a la sopa fría”, concluyen.

stats