Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer paso de la futura Ley regional de Mecenazgo entre las “pioneras” en España

Iglesia de San Pedro Mártir de Toledo / UCLM

Francisca Bravo Miranda

  • La legislación será uno de los “pilares” de la financiación cultural en la región, junto al ya ampliado 1% cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha, una legislación “pionera” en España ya que esta financiación sólo se ha regulado a través de una ley en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Así lo ha explicado el portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, quien ha señalado que se trata de uno de los “pilares” para la financiación cultural en la región, junto a otras medidas que ya están en marcha como el 1% cultural, que se aprobó este verano.

Se trata de “potenciar” el mecenazgo cultural de personas físicas y jurídicas que tributan en la región, a través de distintos incentivos fiscales que permitirán “estrechar el vínculo de la sociedad civil” con la cultural de la región. La “esencia” de la legislación“, explicó Hernando, puede resumirse en dos medidas concretas: por un lado una suerte de crédito fiscal para quienes lleven a cabo las actuaciones de mecenazgo y que podrán ver sus obras compensadas por otros impuestos de la Junta de Comunidades y, por otro lado, mayores deducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La administración regional entregaría así un crédito a favor del donante por un valor del 25% de los convenios de los importes donados. Estos podrán ser utilizados para satisfacer el pago de impuestos que se gestionen directamente a través de la Junta de Comunidades. Por otra parte, el segundo ejemplo expuesto por Hernando, contempla reducciones en la base imponible con la inscripción de bienes que sean cedidos a la Junta, corporaciones locales o entidades públicas y culturales.

El fin que persigue la legislación, señaló el portavoz, es que una vez aprobada ayude a incentivar la participación de la sociedad civil en el apoyo de la cultura y también potenciar nuevas financiaciones para este sector. “Articular nuevas formas entre la cultura y el desarrollo económico y mecanismos sistematizados de la promoción de la cultura”, explicó. Para ello, se creará también un Consejo Regional de Mecenazgo, que estará a cargo de una serie de normas y mecanismos que velen por la adecuada gestión de la ley.

“En resumen, la Ley de Mecenazgo es uno de los tres ejes para asentar la financiación cultural blindada a prueba de futuros gobiernos con un corte antiultural. Es parte de un plan estratégico cultural, junto al 1% ya en marcha”, señaló Hernando. Este porcentaje supondrá un total de 1,2 millones de euros para el 2018 lo que ayudará al total de financiación a la cultura a llegar a los 34,8 millones de euros.

Etiquetas
stats