Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Promover un estilo de vida saludable y evitar el sedentarismo: la iniciativa 'Cuencleta' inicia temporada

Imagen de archivo de la IV Marcha ‘Caminos por la historia’ celebrada en Huete. Foto: Cuencleta

Teresa Sánchez Garzón

0

“Promover la actividad física y la salud mediante marchas reduciendo el sedentarismo”. Este es el principal objetivo de la iniciativa 'Cuencleta', un proyecto organizado por la Asociación Cultural 'Eslabón' y el Centro de Educación de Personas Adultas 'Lucas Aguirre' (CEPA) y en la que colabora el Ayuntamiento de Cuenca. Se trata de una idea que implica la realización de actividad fisica y que promueve un estilo de vida saludable, así como la difusión del patrimonio conquense.

“Cuncleta es un programa de salidas en fin de semana, principalmente sábados con el fin de recorrer itinerarios en la naturaleza dentro de términos municipales que permitan a los asistentes conocer el patrimonio cultural, histórico o arquitectónico”, explica Francisco Javier Rodríguez Laguía, tesorero de la Asociación Cultural. Además esta iniciativa va dirigida a todos los públicos. “Son marchas sencillas, de corta longitud y baja dificultad. En todas las marchas se cuenta con algún técnico que nos acompaña y que explica a los asistentes aspectos de interés de la marcha”.

Una iniciativa que promueve valores de ecología, sostenibilidad y compañerismo que inicia una nueva temporada. La primera de las marchas a pie de esta temporada, para las que es necesaria inscripción, tendrá lugar el sábado 24 de noviembre, siendo su destino La Melgosa; la siguiente está prevista para el 15 de diciembre con destino a Nohales; el 16 de febrero será Cólliga, la pedanía que se visitará; el 16 de marzo los senderistas llegarán recorrerán la Hoz del Huécar y el 27 de abril la ruta será por Cuenca. Las distancias recorridas son de unos nueve o diez kilómetros y son aptas para todo tipo de persona.

Esta actividad se combina con explicaciones sobre puntos de interés de los itinerarios, ya sean culturales o naturales por lo que se intenta que en cada marcha asista un experto que conozca bien dichos puntos; en la primera etapa se contará con explicaciones del cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero y de Emilio Guadalajara, entre otros.

“Todas las marchas requieren inscripción que se hace a través de un sencillo cuestionario que nos facilita la organización de intendencia y además son gratuitas”, explica Rodríguez. Los participantes contarán con una credencial que acreditará su participación en las cinco etapas, se sellará al finalizar cada una de ellas y para los más fieles habrá obsequios patrocinados por Coca-Cola.

Etiquetas
stats