Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pueblos Vivos Cuenca denuncia la autorización de una treintena de macrogranjas en zonas contaminadas por nitratos

Comparecencia informe pueblos vivos cuenca

elDiarioclm.es

0

El colectivo Pueblos Vivos Cuenca ha presentado el informe 'Macrogranjas en Zonas Vulnerables en la provincia de Cuenca', en el que denuncian la autorización de instalaciones en zonas “vulnerables” por la contaminación por nitratos. Ante esto, lamentan que “el cambio climático no ha hecho más que agravar una situación, puesto que el descenso de las aportaciones hídricas ha incrementado la concentración de nitratos y nitritos”.

La plataforma considera que es “inadmisible e insensato” que el Gobierno Regional autorice macrogranjas porcinas en zonas previamente contaminadas por nitratos, “por el riesgo de empeorar aún más la calidad de las aguas”. Como ejemplo, señalan el de la localidad de Torrejoncillo del Rey, “cuya agua de boca no es potable debido a la actividad de las macrogranjas porcinas de Huerta de la Obispalía, tal y como se recoge en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha”.

“El aporte de purines no es beneficioso”, resaltan, citando a investigadores de la Universidad de Zaragoza. “En aquellas regiones con una alta densidad ganadera, es posible que se genere un déficit de tierras y de recursos hídricos que puedan degradar toda la materia orgánica disponible”, algo que interpretan como que la contaminación pasa a las aguas subterráneas “contribuyendo a su contaminación”. Además, recuerdan que ya en el 2011 había un total de 45 municipios dentro de las zonas declaradas como vulnerables, “un quinto del territorio de Cuenca”.

Por otra parte, citan al delegado de la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, quien, afirman, “ha declarado en varias ocasiones que no existe riesgo de contaminación de los acuíferos por purines en la provincia de Cuenca”. En concreto, citan que “la mayoría de ellas están planteadas para instalarse fuera de las zonas vulnerables de contaminación por nitratos de origen agrario”. De todos modos, desmienten las declaraciones, y recalcan que existen 120 expedientes de macrogranjas en 27 municipios declarados como Zona Vulnerable en la provincia.

Entre otros, se trata de Iniesta, en el que hay un total de 17 macrogranjas previstas, Landete y Villanueva de la Jara con 12 macrogranjas, Quintanar del Rey con 11 y Ledaña con 8. Los datos de la plataforma señala que existen 33 macrogranjas, 32 autorizadas y una en fase de tramitación en 14 municipios conquenses, con una media de 2.681 plazas. “El total de plazas de porcino en zonas vulnerables de Cuenca son 88.483 (13.099 UGM) lo que significa una producción anual para estas macrogranjas de 177.000 animales cada año. Esto supone una generación anual de 190.000 m3 de purín y un consumo aproximado de 500 millones de litros de agua”, recalcan.

Vulneración de normativa europea

El colectivo recuerda que en 2018, la Unión Europea abrió un expediente de infracción a España por el incumplimiento de “varios artículos” de la directiva europea que protege el agua de la contaminación por nitratos. Además, culpan al Gobierno regional de incumplir dicha directiva al no actualizar los programas para zonas vulnerables, “cuando la directiva obliga a la revisión cada 4 años, por lo que los municipios en zonas vulnerables deberían ser más de los 45 citados”. “La superficie afectada por la contaminación por nitratos no deja de aumentar año tras año”, lamentan..

“Los sucesivos programas de actuación de la Junta de Comunidades han fracasado. Tanto la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la Consejería de Desarrollo Sostenible, así como la Consejería de Sanidad están incurriendo en irresponsabilidad, por no gestionar adecuadamente el territorio, afectado por un grave problema como es la contaminación por nitratos y en un periodo crítico: el de construcción rápida de macrogranjas”, concluyen.

Etiquetas
stats