eldiario.es

9

El fin de la vendimia y de la temporada veraniega marcan una subida del desempleo en la región

El paro registrado en Castilla-La Mancha aumentó en el mes de octubre en 8.835 personas con respecto a septiembre

El desempleo subió en todas las provincias principalmente en Ciudad Real y en Toledo. Por sectores, la agricultura y servicios han sido en los que más ha aumentado

A nivel nacional, el número de desempleados subió el pasado mes en 97.948 personas respecto a octubre, la cifra más alta desde 2012

FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

El mes de octubre suele registrar en Castilla-La Mancha aumentos en el número de parados, con el fin de la temporada veraniega y de la campaña de la vendimia. En concreto, el paro registrado en la región subió en el mes de octubre en 8.835 personas con respecto al mes de septiembre, con lo que el total de desempleados se situó en 171.837 personas, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 5,42% respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 325 parados menos, lo que supone un descenso del 0,19%.

A nivel nacional, el empleo aumentó en octubre con 106.541 afiliados más a la Seguridad Social. El avance es el segundo mayor para un mes de octubre de la serie histórica, después del registrado el año pasado. En cambio, el peor dato llega de la mano del paro: el número de desempleados apuntados a las oficinas públicas de empleo subió el pasado mes en 97.948 personas respecto a octubre, la cifra más alta desde 2012.

Por provincias, el desempleo ha subido principalmente en Ciudad Real con 3.617 parados más y en Toledo con un aumento de 2.468 desempleados. En Albacete el paro ha aumentado en 1.540 personas y en Cuenca en 939. Por último en la provincia de Guadalajara el paro registrado ha aumentado en 271 personas.

Si nos fijamos por sectores, la agricultura y el sector servicios han sido en los que más ha aumentado el desempleo. El paro ha aumentado en 4.656 personas en el sector primario debido al final de la vendimia, que en el mes de octubre ha terminado prácticamente en su totalidad, al igual que la campaña de melón. De hecho la provincia con mayor cantidad de personas que salen de la agricultura es Ciudad Real, (2.379) que es la provincia con más incidencia de la vendimia. 

En cuanto al sector servicios el paro ha aumentado en 3.175 personas, principalmente en la provincia de Toledo con 1.038 desempleados más. Por otro lado, en la industria el paro registrado ha aumentado en 750 personas y en la construcción en 134. Por último en el colectivo sin empleo anterior, el desempleo ha subido en 120 personas. 

Contratación

Por último, en cuanto a la contratación en el mes de octubre se han firmado 94.308 contratos, lo que supone un total de 25.583 menos que en septiembre, una caída del 21,34%. Son, además, 5.153 menos que en el mismo mes del año anterior, un 5,18% menos.

De ese volumen de contratos, 7.298 fueron indefinidos --273 menos más que el mes anterior y 419 más que hace un año--. Respecto a los temporales, supusieron un total de 87.010, 25.310 menos que el mes anterior y 5.572 menos que en octubre de 2018.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha