eldiario.es

9
Menú

Estudiantes de Ingeniería buscarán financiación en FARCAMA para desarrollar un monoplaza eléctrico

Forman parte del Toletvm Electric Racing (TERteam), estudian en el campus de Toledo llevarán a la feria su proyecto, para el que todavía necesitan 20.000 euros

Allí presentarán también la Asociación Juvenil 3D Printer, creada como otra vía de financiación mediante la venta de productos vinculados a la impresión 3D y a la litografía

- PUBLICIDAD -
TERteam en el circuito de Montmeló

TERteam en el circuito de Montmeló Foto: UCLM

FARCAMA contará durante todo el puente del 12 de octubre con la presencia del equipo Toletvm Electric Racing (TERteam), integrado por 25 estudiantes de Ingeniería Industrial en el campus toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El objetivo es mostrar en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha -estarán en la zona de acceso junto a los stands de las diputaciones provinciales-  el prototipo que construyen para competir en Formula Student, un concurso internacional que promueve la excelencia de la ingeniería en el que los participantes diseñan y desarrollan un vehículo monoplaza.

Los toledanos buscan financiación para concurrir a la siguiente edición tras la evaluación positiva obtenida en Barcelona el pasado mes de agosto. Les faltan 20.000 euros que se suman a las aportaciones de empresas patrocinadoras para la puesta en marcha definitiva de su monoplaza, actualmente al 95 % de su desarrollo.

Diego Mora, miembro del equipo confía en el interés de los visitantes de la feria por su proyecto. A los que pasen por su stand se les explicarán los detalles técnicos de funcionamiento del vehículo, que podrá verse en una plataforma giratoria. “Los niños podrán subir al vehículo”.

Pero también estos estudiantes llevarán a FARCAMA la recién creada Asociación Juvenil 3D Printer, de la que el propio Diego Mora es presidente, y con la que esperan generar otra vía de financiación. “Somos media docena de personas y buscamos un empujón fuerte al proyecto por otro lado”.

Uno de los modelos que la Asociación 3D Printer ha desarrollado para buscar financiación

Uno de los modelos que la Asociación 3D Printer ha desarrollado para buscar financiación Foto: 3D Printer Instagram

A la feria llevarán su particular trabajo ‘artesano’: unas lámparas  en las que gracias a la técnica de impresión de la litografía, al iluminarse se proyectará la imagen deseada. En este caso, han apostado por ofrecer al público ejemplares con imágenes de Toledo, aunque estarán abiertos a las peticiones del público. “Las venderemos a 35 euros. Nos pueden encargar fotos de boda, de un bautizo…”

También mostrarán una reproducción de la catedral de Toledo (realizada en impresión 3D) para que los visitantes puedan participar en un sorteo y llevársela. O ejemplares de 'Groot' personaje en la película 'Guardianes de la galaxia'.

Diego Mora señala que el objetivo de la iniciativa es ir más allá de los clásicos estudios universitarios en nuestro país. “A las empresas les gusta que te impliques en proyectos de investigación”. Y lo hacen de forma multidisciplinar: ingeniería, el marketing, gestión o la logística. “Nuestro proyecto fomenta el trabajo en equipo y persigue la adquisición de conocimientos cercanos al ámbito laboral en nuestra formación como ingenieros, así como la actitud proactiva y el acercamiento a la industria de la automoción al más alto nivel”, explican en su web.

También manifiestan su apuesta por el futuro. “El diseño del monoplaza eléctrico busca una conducción eficiente, limpia y respetuosa con el medio ambiente. Es trabajo de todos conseguir que la comodidad para el ser humano no arruine la naturaleza en la que vivimos, de forma que la relación entre la sociedad y la tecnología se ajuste a un modelo sostenible”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha