eldiario.es

9

Vecinos de Toledo denuncian la "vulneración" de los protocolos para retirar el amianto en el Polígono

Se trata de los trabajos que se están realizando en una parcela privada junto a la zona residencial. La Junta dice que "se cumple" con las medidas de seguridad laboral 

Los vecinos solicitarán a la Junta el plan de trabajo para retirar los restos de fibrocemento así como el informe elaborado por la Patrulla Verde de la Policía Local

También están a la espera de conocer los detalles de un segundo informe que elaboran los agentes medioambientales y que será elevado a la Dirección General de Trabajo

Trabajos de retirada de amianto en una parcela privada del barrio toledano del Polígono

Trabajos de retirada de amianto en una parcela privada del barrio toledano del Polígono Foto: Plataforma Mi Barrio Sin Amianto

Vecinos del toledano barrio del Polígono han vuelto a hacer sonar la voz de alarma ante lo que consideran  una “vulneración” de la normativa vigente y los protocolos de retirada de residuos de amianto -un material considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud- en esta zona de la ciudad en la se que ha detectado la presencia de hasta 90.000 toneladas de fibrocemento.

Se trata de los trabajos que comenzaron la pasada semana en una parcela privada en este barrio, una de las que acumulan restos, y cuyo propietario  se avino a retirar y pagar de su bolsillo los residuos. La parcela en la que se realizan los trabajos se encuentra a unos 200 metros del Club Social ‘El Mirador’ del barrio del Polígono.

Amianto en Toledo

Amianto en Toledo Foto: Plataforma Mi Barrio Sin Amianto

Vertido de amianto en la parcela antes de iniciarse los trabajos

Vertido de amianto en la parcela antes de iniciarse los trabajos Foto: Asociación de Vecinos 'El Tajo'

Los vecinos tomaron imágenes utilizando un dron y no les gustó lo que vieron. Alertaron al servicio 112 y quien se desplazó a la zona fue Patrulla Verde de la Policía Local que tras comprobar la existencia de los permisos correspondientes se marchó. “Vamos a pedir el informe elaborado por la Patrulla Verde”, sostiene Víctor Villén, de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ que ha explicado que los temores de los vecinos están relacionados con el hecho de que los trabajos se estén realizando con una retroexcavadora que deposita los restos en unos contenedores para su posterior traslado a un vertedero del que desconocen si está o no controlado. 

Para Rafael García, “los permisos están mal dados porque se han concedido para material no friable y lo que hay ahí sí lo es”, asegura. Se trata de un material que se desmenuza fácilmente y que puede emitir fibras. “No han visto el material que se iba a retirar y están pasando  una excavadora por encima”. Cree que ese es “el primer error de base” y después denuncia que “falla la vigilancia porque si das un permiso y  luego no confirmas que se ejecuta conforme al plan de trabajo…” En su opinión, se está practicando lo que califica de “terrorismo medioambiental”.

Imagen desde un dron de los trabajos de retirada de amianto en Toledo

Imagen desde un dron de los trabajos de retirada de amianto en Toledo Foto: Plataforma Mi Barrio Sin Amianto

  Al lugar se desplazaron posteriormente los agentes medioambientales de la Junta, según han confirmado a este periódico fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Ahora preparan un informe que será elevado a la Dirección General de Trabajo de la Junta, responsable de la autorización de los trabajos de retirada de los residuos.

Los vecinos solicitarán también a la Consejería de Economía el plan de trabajo aprobado para conocer, entre otras cuestiones, el lugar al que se trasladan los residuos de amianto y esperan conocer el informe que elaboran los agentes medioambientales. Villén sostiene que hay “descoordinación” entre las consejerías de Medio Ambiente y Economía y ha reclamado “vigilancia continua sobre los trabajos”.

Por su parte fuentes de la Consejería de Economía consultadas por eldiarioclm.es aseguran que “se están cumpliendo todos los protocolos de seguridad  de los trabajadores” previstos. El viernes un inspector y un técnico de prevención de riesgos laborales se desplazaron a la zona para comprobar el correcto desarrollo de los trabajos. “Se cumple todo, van debidamente protegidos y disponen incluso de una cabina para el aseo”. El departamento de Trabajo de la Junta sí advirtió de la necesidad de paralizar los trabajos en caso de viento, según las mismas fuentes.  “Si eso ocurre y no se retiran, habrá sanción”.

Este departamento del Gobierno regional no ha confirmado el lugar al que se están trasladando los residuos ni tampoco el nombre de la empresa encargada de los trabajos aunque ha detallado que se trata de "un gestor autorizado por la Administración" para gestionar y depositar este tipo de restos en un vertedero controlado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha