eldiario.es

9

‘Viajar con Cervantes’, una nueva forma de hacer turismo a través de la vida y obra del escritor

Se trata del primer portal de viajes que conduce al viajero por aquellos lugares que Cervantes atravesó personalmente o por medio de los personajes de sus obras

Este proyecto, que todavía está en construcción se centrará en 12 países europeos por los que discurre la vida y la obra del escritor

La inscripción a este portal de viajes por parte de los usuarios ya está disponible y es totalmente gratuita

Campo de Criptana- Molinos de Viento FOTO: Turismo de Castilla-La Mancha

Entre los Molinos de Campo de Criptana se encuentran los tres únicos de la península ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI FOTO: Turismo de Castilla-La Mancha

La última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) fue el lugar elegido para presentar ‘Viajar con Cervantes’, el primer portal de viajes inspirado en la vida y en la obra de Miguel de Cervantes que ofrece “una experiencia diferente” para hacer turismo no solo en España sino en otros países de Europa vinculados al escritor.

“Pensamos que sería muy interesante reunir la historia de todas las ciudades partiendo de la época en la que vivió Cervantes. Así ponemos en valor la cultura, la historia y los factores que pueden enriquecer el turismo en el siglo XXI”, explica Isabel Fernández, socia del proyecto que se desarrollará por 12 países europeos que están vinculados a la vida y a la obra del escritor. 

‘Viajar con Cervantes’ nació de la amistad y de la colaboración de Isabel Fernández, propietaria de la Hospedería Casa de la Torre, ubicada en El Toboso (Toledo), y Rachele Lo Piano, consultora de comunicación, gráfica y editora en Roma. El proyecto también ha contado con la participación de investigadores, periodistas, profesores y guías turísticas, que han contribuido con textos, documentos e informaciones útiles a la redacción de los contenidos del portal.

Plaza de Cervantes, Alcalá de Henares FOTO: Peinado Wikimedia Commons

Alcalá de Henares quedará para siempre unida al nombre de Miguel de Cervantes. FOTO: Peinado Wikimedia Commons

“Es un proyecto muy ambicioso que nace de una ilusión. Estamos frente a algo muy grande pero muy familiar, que es el sentido que queremos darle a este proyecto”, asegura Rachele Lo Piano, responsable del proyecto. Dentro de los recorridos que ofrece este nuevo portal web hay cuatro rutas vinculadas a sus obras: ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Novelas Ejemplares’, ‘Viaje del Parnaso’, y ‘Los Trabajos de Persiles y Sigismunda’.

Se trata de una nueva web con información sobre los lugares relacionados con el escritor y con su obra que conduce tanto por 12 países a través de itinerarios originales, a veces por ciudades llenas de historia, y otras por lugares curiosos y poco conocidos. "El proyecto turístico ‘Viajar con Cervantes’ quiere, conducir al viajero por aquellos lugares de Europa y del Mediterráneo que Cervantes atravesó personalmente o por medio de los personajes de sus obras".

Desde Roma empieza la experiencia italiana de Cervantes en 1569, que dejará profundas huellas en su vida y en su imaginario literario. FOTO: Pexels

Desde Roma empieza la experiencia italiana de Cervantes en 1569, que dejará profundas huellas en su vida y en su imaginario literario. FOTO: Coliseo (Pexels)

A través de este nuevo portal se pueden elegir entre destinos individuales, vinculados a su obra o a su vida o paquetes turísticos, según la temporada, el país que prefieras, el tiempo que dispones o según tus intereses particulares. Además la web cuenta con una selección de hoteles, restaurantes, tiendas y otras actividades que completarán los recorridos por las distintas ciudades o países de Europa.

“Cervantes es un escritor universal, conocido a nivel mundial y es un hombre que nos encanta por lo que representa. Además siempre mostró un gran respeto por la diversidad y por las relaciones humanas, y eso es uno de los aspectos más relevantes que guía nuestro proyecto”, explica Rachele.

La descripción de unos detalles de la ciudad y de sus porches dejan pensar que Cervantes conoció Bolonia (Italia)  FOTO: Pexels

La descripción de unos detalles de la ciudad y de sus porches dejan pensar que Cervantes conoció Bolonia (Italia) FOTO: Pexels

“Lo más importante es crear una red de personas que trabajan en el turismo de manera responsable y con pasión. Los protagonistas son los viajeros, pero también los restaurantes, las tiendas de productos originales, autóctonos y que tengan sentido, hoteles, instituciones, guías turísticas y ayuntamientos”, señala Rachele.

La inscripción a la web por parte de los usuarios ya está disponible y es totalmente gratuita. "Contarán con un área privada en el portal donde podrán guardar las etapas del viaje". Por su parte, los establecimientos que quieran sumarse a esta página dispondrán en el portal de un espacio para insertar fotos, textos e informaciones y un enlace que conectará directamente con su página web y con su contacto. "Todos los sitios que estamos incluyendo en la web son establecimientos con unas características particulares y especiales".

"Queremos que cuando un viajero llegue a esta página sepa que todos los sitios que aparecen son establecimientos de confianza, por lo que será un portal en el que se podrán elegir lugares con encanto porque lo que nos interesa es que lo que esté en la web esté bien seleccionado, por eso estamos viajando personalmente y  estamos probando los hoteles", asegura una de las encargadas del proyecto. 

Capital económica del imperio español en pleno siglo de Oro, Cervantes aquí vivió en distintos momentos de su vida FOTO: Pexels

Capital económica del imperio español en pleno siglo de Oro, Cervantes aquí vivió en distintos momentos de su vida FOTO: Pexels

Este proyecto premiará además la fidelidad de sus viajeros, por eso cada vez que acudan a uno de los sitios recomendados en la web se pondrá un sello en una tarjeta, y cuando tengan 50 sellos se les regalará un fin de semana gratis en el lugar que elijan.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha