Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Viña Rock se proclama como el “mejor y más grande” festival de España en su 23 edición

Trashtucada en Viña Rock 2018

Francisca Bravo Miranda

Villarrobledo —

Como “éxito de asistencia, público y convivencia” tacharon desde el Ayuntamiento de Villarrobledo la 23 edición del festival de arte nativo Viña Rock, a pocas horas de su cierre. Desde la organización del evento, Reacción Rock, lo tienen claro: el festival es el “mejor y más grande” de España, gracias a la “pasión y el trabajo” del equipo. La “comunión” con el pueblo de Villarrobledo va “creciendo año tras años y no hay límites”, explicó Juan Carlos Gutiérrez en la tradicional rueda de prensa de balance del festival.

Han sido 123 bandas que han tocado para más de 200.000 personas en los 7 escenarios disponibles en el recinto. Uno de ellos, renombrado para homenajear a Argimiro Martínez, uno de los creadores e impulsores del festival, fallecido en octubre del año pasado. “Argimiro recogió la voluntad de unos jóvenes inquietos y tuvo la valentía de apostar por ellos”, recalcó Gutiérrez. En este sentido, resaltó el “esfuerzo” que hace el festival por dar cabida a bandas noveles tanto en los escenarios del evento.

Desde la organización han afirmado, igualmente, que se “puede” estar hablando de los números de “máxima audiencia”, ya que cientos de miles de personas han pasado por la ciudad. “El público responde a la fidelidad”, aseveran desde Reacción Rock. Además, han querido destacar que el impacto económico también se ha superado, llegando a los 20 millones de euros en la provincia de Albacete. Esto se debe, ente otras cosas, a la creación de 1.300 puestos de trabajo directos y otros 2.000 indirectos entre Villarrobledo, pueblos de los alrededores y Albacete Capital. “Es un gran escaparate para bandas consagradas y seguimos con nuestro compromiso para que otras también tengan espacio frente a miles de personas.

El festival ha continuado, igualmente, con el Plan Integral de Residuos junto a entidades como Ecoembes y Ecovidrio, para impulsar la “conscienciación” de los asistentes y también para garantizar una buena convivencia con los vecinos de Villarrobledo. Por otra parte, han destacado que más de 151 países han consultado el evento a través de las redes sociales y la página web, por lo que el festival es “más internacional que nunca”.

Alberto González, alcalde de la localidad albaceteña, ha querido celebrar “no sólo el dato económico, sino el cultural” ya que se trata de un “orgullo” tener el “mayor festival de arte nativo” de España. “Es la semilla que sembró Argimiro, pero también por quien ha cuidado el festival y que ahora tengamos tantos éxitos ha sido el resultadoo de las administraciones”, aseguró el alcalde. Y es que, explicó, “si queremos cuidar Viña Rock, tenemos que cuidar Villarrobledo”.

Por otro lado, ha asegurado que el festival es “completamente adaptado y completamente inclusivo”, destacando el trabajo de la organización con colectivos sociales de la localidad. En este sentido, desde la organización también han querido hacer “autocrítica” en relación a la representación femenina en el cartel que “no es la que queremos”. “Siempre se da preferencia a grupos con representación femenina, trabajamos cada día para conseguir que haya igualdad”, concluyeron.

Etiquetas
stats