eldiario.es

9

“La acogida de refugiados es de justicia y nos estamos saltando todos los tratados”

Jesús Esteban, presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha pide solidaridad a los ciudadanos y “disciplina” a la Unión Europea para que todos los países cumplan los acuerdos

“Además de la vida y el  bienestar de estas personas nos jugamos la identidad y los principios de la Unión Europea”

Castilla-La Mancha se preparará esta semana ante la llegada “con carácter inmediato” de 450 refugiados a España

Los refugiados buscan cruzar la frontera Grecia-Macedonia

Los refugiados buscan cruzar la frontera Grecia-Macedonia EFE

España recibirá “con carácter inmediato” a 450 personas refugiadas procedentes de Grecia, Italia y Turquía según anunciaba el Gobierno de España.  De ellos, algunos vendrán a Castilla-La Mancha aunque se desconoce cuál será la cifra y la procedencia de los refugiados.

En el primer proceso de acogida, el pasado septiembre, se aprobó que España recibiría a unas 18.000 personas. Ni mucho menos se llegó a esa cifra y en Castilla-La Mancha terminaron recalando nueve. Su destino e identidades es un secreto bien guardado. Forma parte de un proceso de protección de estas personas, algunas de ellas “con amenazas de muerte” de sus países de origen, según explica Jesús Esteban, presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha.

Esta semana reunión de coordinación regional 

Cruz Roja será una de las organizaciones que participe, el 17 de marzo, en la Mesa de Coordinación de la Oficina de Atención a Personas Refugiadas del Gobierno de Castilla-La Mancha (ORAPR) para analizar el registro de recursos de acogida en la región y preparar la nueva llegada de refugiados.   

En esta reunión, además, se informará del contenido del manifiesto suscrito por 11 gobiernos autonómicos en el que exigen al Gobierno de España un cambio en las políticas de acogida y mayor coordinación con las regiones que deben prestar servicios a las personas refugiadas.

También piden a las instituciones europeas y a los gobiernos de los estados miembros una “mayor implicación” a la hora de atender a las personas que se están viendo desplazadas por conflictos bélicos y exigen el “desbloqueo de los procedimientos” que permita la llegada segura de las personas refugiadas y una distribución adecuada por toda Europa.

Se piden medios y procedimientos “adecuados”  

Castilla-La Mancha junto con otras diez Comunidades Autónomas pide “que se pongan en marcha los medios económicos necesarios y los procedimientos administrativos adecuados” permitiendo la participación de éstas en la distribución de los recursos económicos de la Unión Europea y del Estado destinados a la atención a estas personas.   También demandan unos criterios de distribución geográfica “objetivos, homogéneos y consensuados”, tanto para la reubicación de las personas que acceden directamente a territorio europeo, como de aquellas procedentes de los reasentamientos de los campos de refugiados en las zonas afectadas y países limítrofes.   Para ello exigen la convocatoria con “carácter de urgencia” de la Conferencia Sectorial de Inmigración para abordar de forma conjunta esta cuestión e instan al presidente del Congreso de los Diputados a que “proponga la constitución de una subcomisión para debatir un nuevo modelo en las políticas de asilo y refugio”, que debe “incorporar a las Comunidades Autónomas para su definición y desarrollo”.

 “Fundamental” el apoyo del Gobierno regional 

Cruz Roja se muestra de acuerdo en instar al Gobierno de España para mejorar el sistema de acogida a los refugiados pero no va más allá y elude entrar en valoraciones de tipo político. Ya en noviembre, en la primera reunión de la mesa se establecía un mapa de recursos y servicios que entidades, ayuntamientos y personas particulares han puesto a disposición de la oficina regional. En total se realizaron 61 ofrecimientos.

Cruz Roja recuerda que es “fundamental” el apoyo de los departamentos regionales de Educación, Empleo y Sanidad para garantizar el correcto desarrollo del proceso de acogida. Su dilatada experiencia a la hora de recibir a personas inmigrantes, les permite mirar las cosas con perspectiva. “Tenemos un programa de inmigrantes y refugiados desde el principio de la democracia” y a lo largo de los años se ha acogido a personas procedentes de Vietnam o de Bosnia-Herzegovina. “La mayoría de ellos terminaron volviendo a sus países” recuerda.

Un proceso largo en la acogida e integración

A los miembros de Cruz Roja les avisan tan solo unos días antes de la llegada de los refugiados a la región. “No podemos prepararnos con demasiada antelación porque no sabemos quién vendrá, sus características personales…Jóvenes, mayores, si tienen una u otra profesión…Es lo que hacemos en los seis primeros meses de acogida.

Un equipo conformado por un asistente social, un psicólogo a tiempo parcial y un educador social se ocupa de su atención. El proceso tiene varias fases. En la primera (que se prolonga durante seis meses) se les dota de casa, comida y vestido y si vienen con niños pequeños se atiende su escolarización y servicio sanitario.

En la segunda fase se intenta buscarles ocupación y a partir de un año o año y medio “tienen cierta autonomía”, explica Esteban, y Cruz Roja se limita a hacer seguimiento puntual.

Jesús Esteban, presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha

Jesús Esteban, presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha

 “Quisiera que en Castilla-La Mancha diéramos ejemplo"

El presidente de Cruz Roja explica que estas personas “no vienen para dos días” por las malas perspectivas de los países de origen y lamenta que en nuestro país hayamos  pasado de ofrecer habitaciones en las casas, “aunque esa no era la solución”, matiza, a la propagación de lo que Jesús Esteban califica de “bulos” y que ha tenido consecuencias. “Se ha dicho que venían terroristas y ahora la gente está mucho más fría”.

En su opinión, la recogida de refugiados “es una cuestión de solidaridad, de justicia y de legalidad” y se indigna cuando oye decir a los políticos aquellos de que “hay que cumplir las leyes” porque, en su condición de jurista, dice, “estoy de acuerdo pero hay que cumplirlas todas y si no, hay que derogarlas. Los tratados internacionales y la ley de asilo nacional nos los estamos saltando todos los días y no pasa nada”, lamenta.

Hace un llamamiento a la sociedad castellano-manchega. “Estas personas no vienen a quitarnos nada” y se muestra convencido de que los flujos migratorios “enriquecen” a las sociedades a las que llegan. “En el caso de Siria nos llegan los más potentados tanto económicamente como en formación, los que no tienen recursos se quedan en Turquía, Jordania o Líbano”.

“Nos estamos jugando la identidad y los principios de la UE”

 “Quisiera que en Castilla-La Mancha diéramos un ejemplo de acogida. No porque tengamos obligación sino porque somos solidarios. Solo viendo las imágenes no sé cómo no se remueven las entrañas”, sostiene Jesús Esteban.

“Nos estamos jugando mucho más que la vida y el  bienestar de estas personas, que es importantísimo, sino la identidad y los principios de la Unión Europea”. En su opinión, se ha “imponer disciplina” y obligar a los países a cumplir lo que se acuerda.

Por eso pide a la ciudadanía que colabore tanto económicamente como en tareas de voluntariado. “Si hay alguien que hable algún idioma de estos países nos viene de fábula. La UCLM ya nos ha ofrecido la colaboración de profesores…Y si no, con tareas de acompañamiento”. Todo será bienvenido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha