Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cebolla de La Mancha, más cerca de conseguir la Indicación Geográfica Protegida

Cebollas

AgroalimentariaCLM

0

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Cebolla de La Mancha está más cerca. El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana una resolución de la Dirección General de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la que se da publicidad a la solicitud de registro del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cebolla de La Mancha’.

La tramitación empezó ya en septiembre de 2019 cuando la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha solicita el registro del Pliego de Condiciones de esta IGP.

Hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha es la región de España con mayor superficie de este cultivo, contando como más de 10.000 y una producción de 700.000 toneladas, lo que supone el 46 por ciento de la superficie nacional. De todas las provincias, Albacete contabiliza la que mayor superficie de España con casi 5.000 hectáreas y 366.000 toneladas de producción en el año 2018.

Según el pliego publicado, las cebollas que puedan llevar este distintivo tienen que producirse y manipularse en los siguientes municipios de Albacete: Almansa, Centro, Hellín, Mancha y Manchuela; de la provincia de Ciudad Real: Campo de Calatrava, Campos de Montiel y Mancha; de la provincia de Cuenca: Mancha Alta, Mancha Baja y Manchuela y de la Provincia de Toledo:La Mancha, La Sagra, Talavera y Torrijos.

El pliego establece hasta las labores que se deben llevar a cabo para el cultivo. Así señala, por ejemplo, que el cultivo de la cebolla en zona de la I.G.P. “Cebolla de La Mancha” siempre es en regadío. Dependiendo directamente de la climatología el consumo de agua es variable. Los riegos al principio serán cortos y frecuentes aumentando el intervalo entre riegos y la intensidad de estos a lo largo del cultivo hasta el final del engrosamiento y maduración del bulbo.

Por ejemplo, la recolección se lleva a cabo cuando empiezan a secarse las hojas y el tronco de la planta se dobla, señal de haber llegado al estado conveniente de madurez. La recolección se efectúa de forma manual, mecanizada o mixta, siendo la primera la más utilizada ya que permite un manejo más preciso del bulbo, evitando golpes, y dando como resultado una mejor calidad en conservación de este tipo Recas de cebolla.

Si la recolección es manual, una vez arrancadas y cortadas las hojas, se dejan en cordones para su secado a temperatura ambiente, lo que proporciona una mejor sanidad al cultivo al conseguir cerrar por completo el bulbo, y además mejora la conservación de este sin necesidad de aplicarle almacenamiento con temperatura controlada.

El pliego recoge también la tradición histórica de este cultivo en La Mancha. Y señala como el cultivo de la cebolla se conoce de antiguo en Castilla-La Mancha, de hecho sólo hay que fijarse en su toponimia, como el pueblo de Cebolla (Toledo), cuyo nombre según algunos autores, que recurren al archivo del Duque de Alba, procede de: “esta villa eran unos cebollares que se regaban con el arroyo que pasa por medio de la misma y que nace entre unas zarzas, y que por años sequísimos que han llegado nunca se ha visto seco, antes siempre con abundancia de agua, se llama este sitio valle de las cebollas, de donde vino la denominación de Cebolla.

Otro ejemplo que se refiere es el del pueblo de Recas (Toledo), que da nombre a la variedad de cebolla más característica de Castilla-La Mancha, la “Cebolla Recas”.

Ingrediente principal en la cocina

Así también destaca como “la impronta de la cebolla en la cocina típica y tradicional de la zona la podemos encontrar en numerosos platos, participando como condimento indispensable en la mayor parte de ellos. Así, Carmina Useros en su obra ”Cocina de Albacete“, referente para conocer la gastronomía de esta provincia, recoge el uso de la cebolla en guisos de todas y cada una sus comarcas, entre los que destacar: el ajo manchego de Albacete, las habichuelas estofadas con pata de cerdo de Balazote, la pepitoria de bodas de Barrax, el potaje de lentejas de La Gineta, las manos de cordero de Alcaraz, los gazpachos de cebolla de Casas de Lázaro, que presentan la peculiaridad de ser de los pocos que en toda La Mancha se hacen sólo con torta y cebollas, el cuchifrito de Hellín, los gazpachos de Villarrobledo y el potaje gitano de Yeste, entre otros.

En general, la cocina de toda La Mancha participa del uso de la cebolla, son buenos ejemplos el pisto manchego o el tiznao, plato típico de la Semana Santa de Toledo y Ciudad Real.

A partir de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado, se establece un plazo de dos meses contado desde el día siguiente al de la fecha de su publicación para que cualquier persona física o jurídica pueda oponerse al registro pretendido.

Etiquetas
stats