Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

6.480 castellanomanchegos participarán en el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad

Jesús Fernández Sanz FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

Un total de 6.480 castellanomanchegos participarán en el estudio de seroprevalencia del Gobierno de España para conocer la inmunidad de la población. Un estudio que ha elaborado el Ministerio de Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística y con la colaboración de las comunidades autónomas y que aunque estaba previsto que arrancara el lunes finalmente se ha retrasado.

Según ha detallado el consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz se realizará a 1.260 personas en Albacete, 1.380 en Ciudad Real, 1.080 en Cuenca, 1.140 en Guadalajara y 1.620 en Toledo. En ese sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que Castilla- La Mancha fue la primera comunidad en adquirir test rápidos y ahora el Gobierno de España ha adquirido los mismos test para realizar este estudio en toda España.

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha emitido una instrucción para los sanitarios de Castilla-La Mancha para la realización de un estudio de seroprevalencia entre los profesionales no sintomáticos, a través de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los hospitales de la región.

“Es muy importante por un lado para la protección de la salud de todos los profesionales y por el otro para que la capacidad del sistema sea lo más amplia posible. Hay que tener bien diferenciadas las personas que pueden trabajar con seguridad y las que no”, ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El consejero ha detallado que se empezará con profesionales que habiendo tenido contacto directo con muestras de la COVID-19 no han sido valorados, y que hasta ahora han sido asintomáticos. Y por otro lado también se realizará a aquellos asintomáticos que no han tenido contacto con la COVID-19.

Castilla-La Mancha creará un foro de Atención Primaria

En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad ha puesto en valor el papel de la Atención Primaria en la lucha contra el coronavirus. Así lo ha señalado tras haber mantenido una videoconferencia junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con facultativos de Atención Primaria de las distintas áreas sanitarias, encuentro que han definido como “emocionante”.

El consejero ha destacado el gran papel que están desarrollando a través del trabajo telemático con los pacientes, resaltando que ya se han realizado más de 150.000 llamadas telefónicas para la atención de 66.500 pacientes.

En ese sentido ha resaltado que se está estudiando que el seguimiento telefónico siga vigente tras la vuelta a una posible normalidad. “Hace dos semanas Castilla-La Mancha y Madrid eran las Comunidades con mayor nivel de contagio con 1,3. Hoy, gracias al confinamiento, a las atenciones y al papel desempeñado por los profesionales de la Atención Primaria, estamos en el 0,8, mientras la media de España es el 1,1”, afirmó el consejero.

Asimismo ha destacado una propuesta realizada por el presidente regional, para “que cuando volvamos a la nueva realidad”, en Castilla-La Mancha se cree un Foro de la Atención Primaria justo cuando termine esta situación. “Un Foro que convertirá en los próximos años a la Atención Primaria en el verdadero protagonista, que nunca dejó de serlo, pero que esto nos ha ayudado a darle una visibilidad mayor”.

Etiquetas
stats